Los casos de la COVID-19 aumentan en América Latina, autoridades a pesar de ello relajan restricciones

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- En las últimas seis semanas las muertes por COVID-19 en las Américas se han más que duplicado, y los países parecerían ir en dirección contraria a lo que muestran los datos, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud, la Doctora Carissa Etienne.

La región ya alcanza más de 12,5 millones de casos y casi 450.000 muertes, con Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México entre los diez países con mayor cantidad de contagios a nivel mundial.

Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS advierte que la curva decontagios y fallecimientos en América continúa en ascendente

“La tendencia de los datos en esa dirección suele indicar una necesidad urgente de implementar medidas de salud pública para frenar la propagación de la COVID-19, como el distanciamiento social. Sin embargo, durante ese mismo período ha sucedido lo contrario. Los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado el comercio y algunos se están preparando para regresar a la escuela”, dijo Carissa Etienne.

LA curva continua ascendente en varios países de América y América Latina

Etienne dijo que, en demasiados lugares, parece haber una desconexión entre las políticas que se están implementando y lo que dice el cuadro con curvas epidemiológicas de tendencia ascendente.

“Esta no es una buena señal. Desear que el virus desaparezca no funcionará, solo conducirá a más casos”.

En la Región se contabilizan mas de 450 mil fallecimientos por coronavirus

Ettiene señaló además que los jóvenes están impulsando los contagios de la COVID-19 en las Américas, pero que más del 70% de las muertes ocurren en los mayores de 60 años, es por ello que pidió a toda la comunidad esforzarse para seguir las medidas de salud pública y romper las cadenas de contagio.

“Tenemos diferencias de países, observamos países que están teniendo una alta incidencia de casos nuevos como Argentina y Costa Rica, pero hay países como Chile y Uruguay que han aplanado la curva, e incluso el mismo Brasil, muestra una tendencia a la baja. Ahora, lo importante es no pensar que, porque vamos bajando la curva o aplanando esto va a pasar, no tenemos un año calendario con este virus, hay muchas preguntas para las que no tenemos las respuestas y nunca podremos descartar una segunda ola”, alertó el epidemiólogo de la OPS Marcos Espinal.