Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Fuente R4V Ciudad de Panamá, 24 de agosto de 2020.- La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) lanzó este lunes “Acortemos distancias”, una campaña que promueve mensajes de empatía, solidaridad y tolerancia a refugiados y migrantes en 25 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de resaltar aquello que nos une como seres humanos.

Según datos de agosto de 2020, hay 5,2 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo, más del 80 por ciento de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe.

Los países de la región y las comunidades de acogida demuestran grandes esfuerzos para integrar a la población venezolana, siendo fieles a su tradición de solidaridad.

Con la pandemia de COVID-19 poniendo a prueba los tejidos sociales, las personas refugiadas y migrantes, incluyendo niños, niñas y adolescentes se enfrentan también a grandes desafíos, entre ellos estigmatización, expresiones de discriminación y xenofobia.

Bajo los nombres Acortemos Distancias – Reduzindo a Distância – One Step Closer-, en los tres principales idiomas hablados en la región, la campaña destaca valores, tradiciones y costumbres compartidas históricamente a lo largo y a lo ancho de América Latina y el Caribe.

La alegría, la cultura, el amor, la fuerza, la determinación y los sueños son los ejes de esta campaña que cuenta con un fuerte foco digital, y cuyo lanzamiento incluye la difusión de un spot oficial rodado en cinco países previo a la emergencia sanitaria, que muestra diferentes proyectos que involucran a refugiados y migrantes de Venezuela y comunidades de acogida, e incluye música original con la colaboración de la orquesta Latin Vox Machine y con un poderoso guion narrado por su director, Omar Zambrano.

“Frente a las actitudes que incitan a la discriminación y a la violencia, es necesario lanzar un mensaje claro y contundente a favor de la integración”, indicó el Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein. “Mantener la solidaridad demostrada hasta ahora es vital y esta campaña es un llamado a seguir apostando por la coexistencia constructiva y el respeto por la diversidad”.

“A América Latina y el Caribe la unen sentimientos como la solidaridad, la diversidad de sus culturas, la familia y la capacidad de adaptarse a las circunstancias complejas desde la alegría y el esfuerzo”, aseguró Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Queremos que se difunda un mensaje de hospitalidad y de respeto a los derechos humanos y de la niñez porque solo desde la unidad formaremos una región más estable y próspera para todos y todas”, añadió.

A lo largo de la campaña, se viralizarán contenidos audiovisuales en español, inglés, portugués y papiamento que buscarán contrarrestar los prejuicios sobre las personas refugiadas y migrantes a través de historias reales y datos, ofreciendo una nueva perspectiva, más amplia e incluyente, que invite a ser solidarios.

Esta campaña regional es el resultado del trabajo conjunto de las organizaciones y agencias participantes de la Plataforma R4V, que trabajan con el objetivo de abordar las necesidades de protección, asistencia e integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región, mediante el complemento y fortalecimiento de las respuestas de los gobiernos receptores.