Alertan sobre aumento de desalojos de migrantes venezolanos en Colombia

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Migrantes venezolanos en Colombia aseguran que han sido obligados a salir de los sitios donde residían, en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que ha dejado a muchos de ellos sin ingresos y buscando sobrevivir de labores informales.

El representante de la Agencia Jozef Merkx, informó sobre esa realidad, expresanndo que la población migrante venezolana esta mas vulnerable por la pandemia del coronavirus, la mayoría de los migrantes quedaron sin sus medios de trabajo y por ende sin ingresos para pagar alquieleres es por eso que los desalojos siguen visibles.

Jozef Merkx representante de ACNUR Colombia

De acuerdo con el representante de Acnur en Colombia, dicha entidad se encuentra haciendo un seguimiento, en conjunto con el gobierno y la Defensoría del Pueblo, para revisar las opciones que permitan evitar estos desalojos o mitigar sus dificultades y lograr que estas personas puedan sobrellevar mejor la cuarentena.

“Es muy importante para nosotros, las agencias que trabajamos con los venezolanos, combatir la xenofobia, combatir la discriminación”, dijo Merkx.

Ana Eugenia Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en Colombia

Por su parte, Ana Eugenia Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en Colombia, aseguró que el organismo en coordinación con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, y junto con otras agencias del ONU, ONGs y la Cruz Roja, han ajustado sus intervenciones para apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en garantizar el derecho a la salud y medios de vida para estas poblaciones durante la pandemia.

Dicha gestión se encuentra en línea con las medidas de bioseguridad presentadas por el Ministerio de Salud colombiano junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).