La pandemia dejó al 48% de migrantes venezolanos sin trabajo en Colombia

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- La organización Equilibrium CenDe (Centro para el Desarrollo Económico) presentó el resultado de una encuesta que realizó en el mes de Junio, donde se conoció que el 48,3 % de los migrantes venezolanos que residen en Colombia quedaron sin empleon por la cuarentena del coronavirus en ese país.

Un dato que arrojó la encuesta indica que el 58,4 % de los migrantes venezolanos dijo no haber recibido ningún tipo de apoyo o ayuda humanitaria.

La investigación también arrojó que 7,4 % tiene los permisos necesarios para acudir a sus lugares de trabajo porque se encuentra entre las actividades autorizadas por el gobierno colombiano, 1,8 % está trabajando desde casa y 4,4 % salen a trabajar asumiendo riesgos porque no poseen un salvoconducto válido para tal actividad.

Las remesas que se enviaban desde Colombia a Venezuela también se vieron afectadas por la pandemia y es que el 72 % de los que ejercía esta actividad tuvo que dejarlo de hacer desde que se inició el confinamiento y 14,6 % continúa enviando dinero, pero en menor cantidad.

En ese sentido, 14 % manifestó haber recibido ayuda económica y 7 % en kits de salud e higiene. Al consultar sobre los responsables de estas ayudas, 39 % dijeron que provienen del Gobierno colombiano, 27 % amigos y familiares y 32 % de la iglesia y otras organizaciones humanitarias.

Respecto a los casos de infección por Covid-19 que contabiliza el Centro para el Desarrollo Económico, se conoce que hasta el 17 de julio había 2.099 casos de venezolanos contagiados, cifra que representa 1,3 % de la estadística nacional.