Colombia tiene cerco epidemiológico en varias ciudades frontera con Venezuela para resolver retornos de migrantes

Comparte esta noticia
Globalízate Radio.- Ante la decisión que tomaron las autoridades venezolanas de sólo dejar ingresar al territorio venezolano migrantes nacidos en ese país los días Lunes, Miércoles y Viernes en un número de 300 personas, las autoridades Colombianas tuvieron que adoptar medidas para poder organizar la gran cantidad de retornados que estan llegando de varias partes de ese páis como de otros.

En el Norte de Santander crearon brigadas especiales para atender a los migrantes venezolanos, para brindarles salud hasta que puedan pasar a su territorio natal.

Salud Colombia junto a la gobernacion del Norte de Santander declararon alerta roja hospitalaria por los casos de COVID-19 que repuntó en las últimos días, es por ello que reforzaron el cerco epidemiológico para blindar la zona y evitar mas contagios en la población que vive en la ona incluyendo a los migrantes venezolanos que estan en la espera de pasar a Venezuela.

Migración Colombia a traves de la Secretaria de fronteras, informó que que existe actualmente una gran cantidad de retornados, esto ocacionó el retardo en el ingreso de ellos a su país. Victor Bautista secretario de frontera, indicó que en el Sector la Parada esta colapsada la zona.

Esta acción es llevada a efecto y coordinada por la Gobernación y las alcaldías de Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario, la Gerencia de Fronteras y Migración Colombia.

Las medidas locales y nacionales tienen como objetivo principal la protección de la salud de todos los habitantes de la región, incluidos los migrantes con vocación de permanencia o en tránsito. 

La Alcaldía de Pamplona apoya un esquema para orientación migratoria con control e identificación de los venezolanos que arriban al municipio, lo que permitie también hacer un cerco epidemiológico con la aplicación de las medidas pertinentes.

La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, en articulación con Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Cúcuta, las alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario,  pusieron en marcha un esquema para descongestionar el sector de La Parada y cuyo propósito es resolver el “embudo migratorio” que se formó allí.

En colaboración con la Policía Metropolitana de Cúcuta se estableció un punto de control en el sector conocido como Rumichaca, en Villa del Rosario, que tiene como fin contener el tránsito de migrantes que llegan caminado hasta La Parada. Estas personas serán trasladadas, de acuerdo a la disponibilidad, hacia el Centro de Atención Sanitario de Tienditas (CAST).

En articulación con la Unidad Especial de Migración Colombia se logró que, durante ocho días, entre el 20 y el 28 de julio, no se enviaran buses con migrantes desde otros departamentos hacia esta frontera, esto con el interés de dar prioridad de salida hacia su país a las personas que se encuentran en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Migración Colombia una vez mas recordo que por disposición de Venezuela puede ingresar a ese territorio 300 peronas diarias Lunes, Miércoles y Viernes, a pesar de los intentos y peticiones de Colombia a las autoridades Venezolanas para que permitan el paso de mayor cantidad de migrates y permitir el paso los fines de semana, este llamado no es respondido.