Por “traición a la patria”retienen a venezolaos retornados en refugios de Apure.

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Cerca 350 migrantes venezolanos, retornados desde Colombia, que llegaron el pasado 14 de mayo de este año 2020 al Punto de Atención Social Integral Julio de Armas, territorio venezolano y que permanecen en la localidad de Guasdualito en el estado Apure, al sur oeste del país, denunciaron que en el lugar esta presente toda clase de insalubridad y dijeron que, además de pasar hambre, tienen que aguantar las penurias para poder dormir o recostarse, bañarse, y tener mucho cuidado de no pescar alguna infeccion bacteriana, asi lo refieren los retornados a Venezuela.

“Los venezolanos aquí confinados, clamamos porque nos dejen salir, nos sentimos prisioneros y nuestro único delito cometido fue migrar”, reprochó con aire de desesperación, Ángel Vásquez, quien lleva 53 días en ese recinto.

Los migrantes retornados a su páis expresan que estan presos y que la mayoría de los niños presentnan desnutrición, “Hay niños que han perdido mucho peso, personas enfermas, cuadros diarreicos, tenemos 53 días dentro de este refugio en nuestro país y nadie nos da información de cuando saldremos de aquí. acotó Vásquez.

Mas de 50 días tienen venezolanos retornados en espera para continuar su camino a sus casas, solicitan ayuda internacional para que los liberen del refugio donde se encuentran confinados

Comentó que el regresó a la frontera con Venezuela el pasado 14 de mayo procedente de Cali, Colombia, con su grupo familiar: esposa y dos hijos.

Además, detalló que el viaje lo hizo a través de un transporte humanitario habilitado por la alcaldía del departamento Valle del Cauca y Migración Colombia.

Sin embargo, el venezolano observó que el tan ansiado retorno a Venezuela se ha convertido en la experiencia “más amarga” de su vida y la de su familia.

Castigo por migrar

Cerca de las siete de la noche del 15 de mayo, Vásquez, junto a sus familiares y 324 personas más llegaron al Punto de Atención Social Integral (PASI), Julio de Armas, de Guasdualito.

El entrevistado comentó que les repartieron esterillas (pieza largas y aplanadas, hechas de paja para dormir) a mujeres niños. A los hombres les tocó dormir en el piso, y pocos días después le entregaron colchonetas, comentó.

Al tercer día de permanencia en el PASI, les realizaron pruebas de PCR, a todo el grupo y para sorpresa de Ángel, su esposa y uno de sus hijos salieron positivos al Covid-19.

De inmediato, fueron separadas las personas sanas de los contagiados. A los positivos los llevaron al PASI, Linda Venezuela, en la misma localidad.

Dijo que a partir de ese momento “empezó nuestro calvario por la incertidumbre de no saber lo qué iba a pasar”, agregó el venezolano.

Las Fronteras entre Colombia y Venezuela se encuentran fuertmenete custodiadas por efectvos militares Veneolanos quienes cumplen la medida de no dejar pasar a connacionales, solo pueden ingresar 300 personas los dias Lunes, Miercoles y Viernes

“Dentro del PASI, solo les proporcionan una o con suerte dos comidas al día. Quienes cuentan con recursos económicos o el apoyo de una persona externa pueden alimentarse un poco mejor porque la comida en el refugio ha sido muy mala“, agregó Ángel Vásquez.

A la mala alimentación se suman las condiciones de insalubridad del refugio. A los retornados se les hace difícil mantener limpio el lugar porque no les proporcionan cloro, ni jabón, agregó.

Cuando se pregunta a las autoridades, ¿por qué no dan salida a quienes han cumplido los 15 días de cuarentena obligada? La respuesta es vaga e inamistosa, comentó.

Alegó: “Esto que estamos viviendo es un castigo para quienes salimos del país en busca de una mejor vida para nosotros y la familiaNos llaman traidores de la patria solo por migrar“.