Autoridades Sanitarias y de migración Colombia atienden a venezolanos que esperan retornar a su país

Comparte esta noticia
Globalízate Radio.- Centenares de migrantes venezolanos se encuentran en un campamento instalado por las autoridades de las autoridades del Norte de Santander para ser atendidos, alrededor de unos 700 personas se encuentran a la espera de poder ingresar al territorio donde nacieron.

Existe un riesgo sanitario y el hacinamiento que existe por la cantidad de migrantes venezolanos que estan llegando a la frontera internacional por el puente Simón Bolívar, las autoridades de Norte de Santander habilitaron una Estación Sanitaria Transitoria con capacidad para 600 migrantes.

Autoridades de migración Colombia y de salud ordenana a los migrantes venezolanos paa su atención antes de ingresar a su país

La situación se torna con dificultad por el tiempo de permanencia de las personas en el refugio que será máximo de 48 horas pero tienen el inconveniente de la disposición que tomo Venezuela de solo permitir el ingreso de 300 personas diarias los dias lunes, miercoles y viernes.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional. afirmó que “No es una vivienda, pero es una zona segura. Aquí pueden esperar la salida todas aquellas familias que decidieron volver a su país y abandonar Colombia de manera organizada”, indicó

El campamento transitorio fue ubicado en las bodegas y zonas externas del puente binacional Tienditas, a 11 kilómetros del puente Simón Bolívar, único cruce autorizado para ingresar a Venezuela.

Las autoridades Colombianas informaron que cada dia llegan mas migrantes a la zonas fronterizas


La puesta en funcionamiento de la Estación Sanitaria Transitoria fue anunciada por el Ministro de Salud tras una visita a Cúcuta y Villa del Rosario, donde se comprobó el grado de vulnerabilidad de la población migrante.

Un grupo de 500 ciudadanos venezolanos que permanecían en las calles del corregimiento La Parada (Villa del Rosario) fueron los primeros
 en ser trasladados al campamento y al llegar agradecieron por la alimentación.

“Esto es inhumano, la hemos pasado mal, a veces no tenemos que comer y nos toca esperar tirados en la calle bajo el sol. Al menos en este lugar nos ayudarán unos días, mientras esperamos que los otros (Guardia Nacional Bolivariana) nos dejan entrar a nuestra propia nación“, afirmó Moreno.

Cada migrante se le entrega un kits de alimentación y aseo personal. En el campamento podrán almacenar su equipaje y tendrán acceso a baños y duchas. También recibirán atención psicosocial.

Tras cumplir las 48 horas, las autoridades trasladarán cada lunes, miércoles y jueves a 300 venezolanos que intentan retornar a su país.

La Policía Nacional y la Gobernación de Norte de Santander anunciaron la instalación de 5 puntos de control en las vías de acceso al departamento, para verificar la llegada de migrantes que transitan con destino al puente internacional Simón Bolívar.