OIM: “las necesidades de los migrantes venezolanos se ven exacerbadas por la pandemia”

Comparte esta noticia
Globalízate Radio.- Durante la reciente Conferencia de Donantes, realizada con el esfuerzo de la Unión Europea, el gobierno de España y la colaboración de Acnur y la OIM, se logró recolectar una importante suma de dinero que puede ayudar, pero no resolver las extensas necesidades de esta población, que ahora, en medio de la pandemia de Covid-19, ve aumentadas sus necesidades.

“Alrededor de un 80 % , unos 4,3 millones se encuentran en 17 países de América Latina y el Caribe. Mientras el mundo está experimentando una emergencia de salud pública provocada por el Covid-19, las necesidades de estos refugiados y migrantes venezolanos se ven aumentadas y exacerbadas”, explica María Moreno, directora para Estados Unidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en conversación con la Voz de América (VOA).

“Estamos en una situación en la que el Covid-19 ha disminuido la capacidad de los refugiados y migrantes de ingresar y permanecer regularmente en algunos países“, comenta María Moreno, y agrega que esta situación “resulta en un aumento de cruces fronterizos irregulares y mayores demandas de servicios en áreas con una alta concentración de poblaciones refugiadas y migrantes”.

“Hay un lado positivo en todo esto, y es que los refugiados y los migrantes también se están uniendo a la respuesta y muchos profesionales de la salud venezolanos están trabajando para combatir el impacto de la pandemia en varios países como, por ejemplo, en Argentina y Perú”, acota Moreno.

De acuerdo a cifras de la OIM, los requerimientos financieros para atender las necesidades más urgentes de la población migrante y refugiada de Venezuela, asciende a $282 millones de dólares; por lo que la Organización se enfoca en “soluciones innovadoras para garantizar la continuidad de iniciativas educativas y de desarrollo de capacidades”; así como preservar los programas existentes, las pequeñas y medianas empresas y promover medios de vida para estas personas.