El emprendimiento social puede ser la clave para sacar a los jóvenes de desempleo

Comparte esta noticia

Globalìzate Radio.- El desempleo entre los 1200 millones de jóvenes del mundo ya es mucho peor que el de los adultos y el COVID-19 ha empeorado sus perspectivas laborales, advierte un nuevo informe de las Naciones Unidas.

Las estimaciones anteriores a la pandemia sugieren que se tendrían que crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo de los jóvenes, pero en el primer trimestre de 2020 se ha perdido el equivalente a 155 millones de empleos a tiempo completo.

La ONU propone el emprendimiento social como un camino viable para que los jóvenes se ganen la vida y ayuden a abordar las necesidades de sus comunidades, además de mejorar la inclusión social de grupos vulnerables.

Las estimaciones sugieren que, en 2016, las empresas sociales beneficiaron a 871 millones de personas en nueve países de Europa y Asia Central, proporcionando servicios y productos por valor de 6000 millones de euros y creando empleo, particularmente entre los grupos sociales más marginados.

El informe pone como ejemplo a Ellen Chilemba, que ahora tiene 30 años, y comenzó con su empresa en Tiwale en Malawi cuando tenía 18 y ahora ha capacitado a más de 150 mujeres como emprendedoras, entre otras iniciativas comunitarias.