Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Este sábado se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, y el Alto Comisionado de la ONU ha pedido a los países que los apoyen durante esta pandemia, ya que se trata de una de las poblaciones más vulnerables.

Filippo Grandi participó de la conferencia de prensa habitual de la OMS, y recalcó como aquellas personas desplazadas en campamentos no tienen cómo practicar la distancia física y tienen poco acceso al agua y al saneamiento.

Campamento de refugiados migrantes venezolanos en Colombia en espera de retornar a su país

El Alto Comisionado afirmó que la ONU se encuentra trabajando para mejorar sus condiciones a diario, pero la grave situación también se vive entre los migrantes que no viven en refugios, y están en países de acogida pasando por la pandemia.

“Pienso en los países de América Latina que acogen a cuatro millones de venezolanos, o en los refugiados en los centros urbanos de África, o los afganos en Irán, son poblaciones que están siendo muy impactadas por la pandemia de COVID-19″.

Grandi explicó que en ese caso lo que más preocupaba actualmente es la amenaza a sus medios de vida.

Refugiados en Africa

“Los refugiados y migrantes sobreviven del día al día, en la informalidad. Esto ha sido detenido por la pandemia y las medidas de confinamiento”.

El Alto Comisionado pidió a las instituciones financieras internacionales que tengan en cuenta en los paquetes de ayuda a los países, a aquellos que acogen a una gran cantidad de migrantes y refugiados, que en un 80% son naciones de bajos y medianos ingresos.