Más de 300 mil hogares dominicanos han dejado de recibir remesas

Comparte esta noticia


Análisis de Josuè Gastelbondo, Jefe de Misión de la OIM en República Dominicana
República Dominicana tiene 2.6 millones de hogares. En marzo de 2019 se recibieron desde Estados Unidos, casi 2 millones de giros (1.996.555 transferencias de dinero). En marzo del 2020 fueron 1.800.487. Es decir que hubo casi 200 mil giros menos, del total de 301 mil que dejaron de llegar al país por un monto de 145 millones de dólares menos comparados con el mes de marzo de 2019.

Adicionalmente el monto promedio de la remesa también bajó 15 dólares, de USD$ 226 a USD$ 211. Una caída de las remesas sin precedentes, ni siquiera comparable con la crisis financiera de Wall Street del 2009.


España e Italia le siguen en cantidad de migrantes dominicanos. El monto promedio de las transferencias de estos dos países aumentó, pero en la cantidad de transferencias disminuyeron desde España en un 22% (de 150 mil a 122 mil) y un 31% desde Italia para un total entre ambos países de 41.107 transferencias menos.


El número de transferencias al mes no es exacto al número de familias que reciben la remesa, pero si es cercano. Es cercano a la realidad afirmar que un poco más de la mitad de los hogares dominicanos reciben remesas y que en la actualidad hay cerca de 300 mil hogares dominicanos de ingresos medios y bajos que dejaron de recibir remesa en marzo, justo cuando inició en el país la pérdida de empleos y fuentes de ingresos por la COVID-19


Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consideramos que es el tiempo de retribuir a la diáspora dominicana, su compromiso y aporte al desarrollo del país.

Por ello, se trabaja actualmente en tres iniciativas: primero, crear un fondo de donaciones para el retorno y reintegración de familias dominicanas que quieran regresar y reintegrarse; segundo, el apoyo técnico al Banco Central para estudios y metodologías de medición y disminución del costo de envío y recepción de remesas con lo cual se genera un ahorro en favor de la población; y tercero, se ha propuesto a Vicepresidencia analizar las bases de datos de remesas para identificar e incluir a una parte de los 301 mil hogares de ingresos medios y bajos que no se recibieron remesa, en los programas de Quédate en casa.