60 días más de emergencia decreta Gobierno de Ecuador por la COVID-19

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Ecuador extendió por otros 60 días, hasta el 13 de agosto, el estado de excepción que rige desde hace tres meses en el territorio nacional ante la pandemia del nuevo coronavirus, en este país ya supera los  47 mil casos, y 3 mil 929 fallecidos.

“Firmé el Decreto 1074, que declara el Estado de Excepción en el país por 60 días más“, expresó el presidente de esa nación, Lenín Moreno.

El mandatario señaló: “si bien las medidas que hemos tomado han dado resultado frente a la pandemia del Covid-19, no debemos bajar la guardia“.

Moreno decidió mantener la medida por “calamidad pública” ante la presencia del Covid-19 y la “emergencia económica sobreviviente a la emergencia sanitaria que atraviesa el Estado”, según un decreto divulgado por la secretaria (ministerio) de Comunicación hacia la medianoche del lunes.

Como reseña El Universal, tras ser declarada la presencia del virus en febrero, el presidente ordenó el estado de excepción por 60 días el 16 de marzo y luego lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución.

El mecanismo permite al Ejecutivo mantener medidas de restricción, incluidos el toque de queda, la movilización de las Fuerzas Armadas y la suspensión de derechos como la libertad de reunión ante la pandemia.

Ecuador, con 17.5 millones de habitantes, es de los más golpeados en Latinoamérica por la pandemia con más de 47 mil contagios, entre ellos 3 mil 929 muertos (22 fallecidos por cada 100 habitantes).