Nuevas medidas en frontera Colombia para atender a migrantes venezolanos en los corredores humanitarios habilitados para el retorno

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- En las diferentes fronteras entre Colombia y Venezuela, utilizadas como corredores humanitarios para el retorno de migrantes venezolanos, se ha convertido en sitios de aglomeración de personas, esto ante las nuevas medidas que tomaron las autoridades venezolanas para permitir el ingresos de sus connacionales a su territorio.

Esto se debe y según las informaciones al número de personas que estan entrando por esos sitios y que presuntamente llegan con síntomas del COVID-19.

La autoridad de Migración Colombia informó a través de sus redes sociales, las nuevas normas que rigen para que los venezolanos puedan ingresar a su país, “normas que colocó el mismo gobierno de ese país” afirma el director de migración Colombia.

Las autoridades en Colombia atienden a los migrantes venezolanos que retornan a su país

“Tras la decisión tomada por Venezuela de disminuir la recepción diaria de sus connacionales por los corredores humanitarios y permitir el tránsito de estos por la frontera en Arauca solamente 3 días de la semana (lunes, miercoles y viernes).

Desde este 8 de junio, las autoridades venezolanas restringuen el ingreso de los venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar a tres días a la semana, lo que implicaría una reducción cercana al 80 % en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país.

El organismo señala que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por Norte de Santander y 100 para en Arauca.

En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico.

Para Juan Francisco Espinosa, director del ente neogranadino, estas medidas obligan a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones que permitan garantizar el derecho a migrar, pero también el cuidado en salud tanto para los venezolanos residente en el país, como para los que retornan.

A la fecha, señala Migración Colombia, más de 71 mil migrantes venezolanos han logrado retornar a su país gracias a los procedimientos de retorno voluntario generados por el gobierno de Iván Duque en coordinación con las alcaldías y gobernaciones.