3 mil 200 indígenas venezolanos en Brasil son solicitantes de asilo

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- La migración venezolana sigue siendo una de las mas importantes en cuanto a número de los últimos años. En un estudio que realizó la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) da a conocer que unos 6 mil refugiados y migrantes indígenas se encuentran en territorio brasileño, muchas de las familias indígenas que salieron del país caribeño dejaron sus territorios para tener mejores oportunidades.

EL informe que presenta Acnur indica que  3.200 refugiados y migrantes indígenas son solicitantes de la condición de refugiado, es decir, se ajustan legalmente como individuos que abandonaron por la fuerza su país y territorio debido a un temor fundado de persecución o violación continua de los derechos humanos.

“Para el Acnur, este indicador es otro corte de la necesidad de protección internacional de los pueblos indígenas venezolanos“, explicó el Asociado de Protección y Soluciones Indígenas del Acnur en Brasil, Sebastián Roa.

“Estas son poblaciones que enfrentan diferentes desafíos en sus territorios, que, a lo largo de la historia, han sufrido intervenciones externas. Es a partir de este contexto que se origina la búsqueda de refugio en territorio brasileño ”, señaló Roa.

“Es nuestro papel apoyar la garantía de los derechos de esta población en Brasil, respetando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre poblaciones indígenas, a la luz de la ley brasileña de refugio“, agregó.

La presencia de indígenas venezolanos en Brasil

La primera edición del Informe de actividad para poblaciones indígenas es un mapeo demográfico. El representante del ACNUR en Brasil, José Egas, explica que el objetivo del informe “es presentar acciones y buenas prácticas con un enfoque en la protección e integración local de los ind¿igenas venezolanos, además de servir como material de apoyo para la formulación de políticas dirigidas a estas poblaciones“.

Divididos en cuatro grupos étnicos: Warao (66 %), Pemón (30 %), Eñepa (3 %) y Kariña (1 %), la mayoría de los indígenas desplazados se encuentran en el norte. Sin embargo, muchos de ellos ya están presentes en 16 estados diferentes en Brasil.

Con respecto al pueblo Warao, solo en Roraima hay aproximadamente 1.3 mil indígenas de este grupo étnico. En Pará hay más de 970 y en Amazonas, 600. El resto del Warao está dividido entre las otras regiones de Brasil, con una buena porción en el noreste.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el Acnur ha tomado varias medidas para garantizar la protección de los pueblos indígenas en situaciones de refugio y desplazamiento.

En Boa Vista, el refugio Pintolândia, coordinado por el ACNUR y administrado por la Fuerza de Tarea de la Operación Bienvenida y la ONG Fraternidade Internacional (FFHI), cuenta con 538 personas indígenas refugiadas. Muchos de ellos no tenían hogar.

Aún en la capital de Roraima, hay 413 indígenas viviendo en ocupación espontánea. Reciben apoyo del ACNUR, que realiza el monitoreo de la población del sitio y dona artículos de emergencia. Las personas indígenas que viven en esta situación son aún más vulnerables, enfrentan dificultades para acceder a documentación, vivienda, saneamiento básico, medios de subsistencia, entre otros.

Más al norte, en Pacaraima, en la frontera con Venezuela, hay 306 personas del grupo étnico Warao que comparten el refugio Janokoida, que en el idioma de sus residentes significa “Gran Casa”. Antes de la pandemia de COVID-19, la población era de más de 500 personas. Sin embargo, con las medidas de prevención, se transfirieron aproximadamente 180 refugios al refugio Janoko Yakera, “Casa Bonita”.

En Manaos, el Acnur apoyó la estrategia de reubicar a 534 personas en cinco espacios de emergencia y temporales con mejores condiciones de higiene y saneamiento. La acción fue apoyada por la Secretaría Municipal de Asistencia Social y Ciudadanía (SEMASC) y otras agencias de la ONU.

Belém, una de las ciudades de Brasil con el mayor número de venezolanos indígenas, ahora tiene un nuevo refugio para garantizar la protección de esta población. El sitio se abrió con el apoyo del Acnur, que brindó apoyo técnico, capacitación de equipos en protección y gestión de refugios, planificación de reubicación y donación de unidades de vivienda.

“A nivel nacional, el Acnur ha actuado para capacitar a las autoridades locales y ha apoyado la creación de comités estatales y municipales para proteger a estas personas. Buscamos fortalecer las capacidades técnicas y discutir planes de acción con un enfoque en la población de refugiados y migrantes indígenas venezolanos. Es esencial que los actores locales conozcan e integren la respuesta a esta población”, explicó el Representante del Acnur en Brasil.

Donaciones que salvan vidas

Entre abril y mayo, se distribuyeron 4.300 artículos de asistencia de emergencia entre refugios que albergan a la población indígena refugiada y migrante en Roraima, Amazonas y Pará.

Los artículos son kits de limpieza, gel de alcohol, colchones, hamacas, lámparas solares, unidades de vivienda y mosquiteros, cuyo objetivo es cumplir con las recomendaciones internacionales de higiene y las necesidades específicas de esta población en el contexto de Covid-19.

Según el Representante del Acnur en Brasil, otro frente de trabajo esencial es el apoyo técnico brindado a los administradores públicos y actores humanitarios.

“El Acnur capacitó a más de 200 actores de las redes municipales, estatales y de la sociedad civil en São Paulo y Minas Gerais sobre la población indígena que recientemente llegó a estos lugares. Rio Grande do Norte, Paraíba y Pernambuco también recibieron asistencia técnica con capacitación, intercambio de información y apoyo para planes locales de respuesta a emergencias. En Río de Janeiro y Acre, las acciones se llevaron a cabo en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ”.

El Informe de actividades del Acnur para las poblaciones indígenas también incluye el número de muertes registradas en el monitoreo realizado por la agencia desde 2017. En total, hay alrededor de 80 muertes registradas en los últimos tres años, un factor fundamental para apoyar la respuesta de las redes locales de protección. El Acnur está llevando a cabo una encuesta específica de las muertes causadas por Covid-19.

Por último, el Acnur agradece a todos sus donantes por las importantes contribuciones que le permiten a la organización continuar trabajando para proporcionar dignidad, protección y seguridad a los refugiados y solicitantes de asilo en Brasil.