Migración Colombia: “Gobierno Venezolano limitó entrada de sus connacionales”

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- La gran cantidad de venezolanos que se encuentran en la frontera con Venezuela y que esperar ingresar a su terrotorio se debe a las restricciones que colocaron las autoridades venezolanas para que sus connacionales puedan pasar al territorio venezolano. La mayoría de estas personas se encuentran en Bogotá y en a frontera del departamento de Norte de Santander.

La aclaratoria la hacen las autoridades de migración colombia ante la presencia de mas de 1000 venezolanos que llegaron a los puntos fronterizos y que tiene varios días pasar.

Juan Francisco Espinosa Director Migración Colombia

“Recuerden que, como lo advertimos desde el principio, nosotros tenemos ciertas limitaciones en la facilitación de retorno de venezolanos a su país, amparados en un derecho a migrar, y está determinado por la capacidad que Venezuela tiene de recibir a sus propios nacionales”, declaró el director de esa entidad, Juan Francisco Espinosa.

“Nos vimos obligados a restringir al interior del país la salida de retornados, porque no podemos desbordar la situación de Norte de Santander, ni de Arauca, ni de La Guajira”, dijo Espinosa.

Autoridades de Migración Colombia le solicitan a los migrantes venezolanos tener paciencia para tener un retorno sin problemas

El funcionario recordó que por autorización del propio gobierno venezolano, solo sepermite el paso de 300 personas diarias, y esto limita el paso. A esto se le suma que “de manera reciente, por la frontera con Arauca, Venezuela nos restringió el ingreso de sus connacionales a solo tres días en la semana: lunes, miércoles y viernes, Y en segundo lugar, teníamos un cupo de 300 personas diarias que se redujo a 100 en esos tres días, debido a la pandemia”.

Espinosa precisó que ante la emergencia sanitaria, se busca “proteger esas zonas de una migración masiva”, lo que ocasiona problemas ese represamiento en Bogotá y en Norte de Santander.

Eljefe de migración colombia explicó que había un acuerdo para la entrada de 700 personas diarias a Venezuela, desde el departamento de Norte de Santander, y lo redujeron en algunos casos a 80 personas diarias.

En cuanto a las protestas y desórdenes de migrantes, el funcionario dijo que estos “deben respetar la ley, lo cual implica respetar el Código de Convivencia”. Indicó, además, que la entidad, en cooperación con las demás autoridades, seguirá buscando alternativas de ayuda para los migrantes que permanecen sin poder viajar en Bogotá y en Norte de Santander.