Migración Colombia: “68 mil venezolanos han retornado”

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- (Colombia) Las autoridades de Migración Colombia, informaron que a Venezuela retornaron unos 68.135 venezolanos, 68.135 venezolanos retornaron voluntariamente a su país, esto equivale al 3,8 por ciento de los más de 1,8 millones de habitantes del país caribeño establecidos en Colombia.

Desde hace varias semanas miles de venezolanos continúan llegando a las fronteras entre ambos países para que los migrantes puedan pisar suelo de su país, muchos han informado que el paso fronterizo se encuentran casi paralizado por el gran número de compatriotas que llegan.

Uno de los puntos con mas migrantes venezolanos es el puente internacional Simón Bolívar, según las autoridades migratorias de Colombia todos los días estan llegando entre 200 a 400 personas y esto trajo como consecuencia el hacinamiento que existe.

Venezolanos a la espera de tener la oportunidad de ingresar a su país

El punto fronterizo por Cúcuta frontera con el edo Táchira es otro que se encuentra con capacidad limitada, toda esta situación se debe a que las autoridades venezolanas solo permiten el ingreso diario al país de 300 personas, disposición que agrava la situación de decenas de familias que en medio de la incertidumbre esperan en plena calle con el riesgo de contraer el covid-19, la mayoria de los migrantes no cuentan con mascarillas.

Albergue para 500 personas

Bautista destacó que se requiere de una medida humanitaria para que estas personas puedan llegar rápidamente a su territorio.

Para ayudar a quienes están amontonados en Norte de Santander, las autoridades pusieron en marcha un plan de atención y hospedaje para que 500 de esos venezolanos no pasen la noche a la intemperie.

También les dieron alimentos y pusieron en marcha un cerco epidemiológico con tomas de temperatura y registro poblacional con el fin de detectar posibles contagios antes de que pasen el límite internacional por el puente Simón Bolívar.

Ese puente es uno de los cuatro que conectan a Norte de Santander con el estado del Táchira y el único de la zona por el que las autoridades venezolanas permiten la entrada de sus ciudadanos.