Organísmos internacionales y de ayuda a migrantes y refugiados venezolanos advierten que no hay condiciones para que regresen a su país

Comparte esta noticia
Globalízate Radio.- Diferentes agencias internacionales y de ayuda huminitaria advierten que no estan dadas las condiciones para que los venezolanos retornen a su país.
La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR varias veces ha recomendado que los migrantes venezolanos se queden en los países de acogida, esto se debe a que las condiciones en su país no estan dadas para que ellos puedan ingresar con tranquilidad, esto por las medidas tomadas por las autoridades venezolanas ante el COVID-19.
Hasta ahora unos 50 mil venezolanos han ingresado a su país según Migracion Colombia
Tanto Colombia como Venezuela cerraron sus fronteras debido a la presencia de la enfermedad, a pesar de ello a la frontera continúan llegando migrantes venezolanos con la intensión de ingresar al territorio, es por ello que la autoridad de migración colombiana y la de sanidad tuvieron que colocar puestos de control sanitario para descartar casos de COVID-19.
Esto les ha dado trabajo a las autoridades colombianas debido a la cantidad de personas y familias que estan en las fronteras, muchas de ellas se encuentran en hacinamiento y a la espera de tener el permiso para poder pasar.

El portavoz de ACNUR, Babar Baloch, aclaró que son conscientes de la situación de los retornados, pero “ACNUR no está promocionando o facilitando el retorno porque no se dan las condiciones en Venezuela para que esto suceda”.

Parte de los venezolanos retornados por Apure

En los últimos años, más de cinco millones de venezolanos han abandonado su país. La mayoría residen en América Latina y el Caribe, y Colombia es el país que más venezolanos acoge, con casi dos millones de migrantes y refugiados. Las agencias de la ONU que trabajan en la región alertaron de que la capacidad de los Gobiernos de acogida para ayudarlos en esta situación se está viendo sobrepasada.

Según las encuestas que ha hecho la agencia, los venezolanos regresan porque la emergencia del coronavirus les impide ganarse la vida o porque quieren reunirse con sus familias en estos momentos.

El Gobierno pidió al equipo de Naciones Unidas que ayude a las personas que regresan a Venezuela dentro del plan de respuesta humanitaria para el país.

“Sin embargo, tenemos acceso limitado a las zonas fronterizas en este momento y no tenemos acceso a las zonas de cuarentena para los retornados. Sabemos que están retornando a pie, tras recorrer largas distancias y cruzando la frontera por puntos informales, lo que conlleva otros riesgos de protección.

Autoridades sanitarias colombianas también informaron que los casos de COVID-19 en Venezuela también se estan reportando.

A esto se le suma las malas condiciones de los servicios públicos, luz, falta de agua, atención médica en Hospitales, falta de insumos, entre otros.