Estudio revela riesgos de los migrantes venezolanos en Colombia durante la cuarentena

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- En Colombia, la cuarentena está perjudicando a gran medida a los migrantes venezolanos, muchos de ellos estan desahuciados, el estudio lo presentó la organización Refugees International.

Este estudio reveló que una gran parte de los migrantes venezialnos que ingresaron a Colombia viven en condiciones de hacinamiento, esto imposibilita el cumplimiento del distanciamiento social. En este país existen y según datos de la OIM, mas de 2 millones de venezolanos.

Migrantes Venezolanos esperan en la frontera entre Veneuela y Colombia para ingresar a su país

Desde que el gobierno de Colombia inició el proceso de cuarente y toque de queda un grupo de venezolanos fueron desalojados por no poder pagar los alquileres al quedar sin trabajo, ante esta situación las autoridades de ese país prohibieron los desalojos durante la emergencia por el COVID-19, a pesar de ello los propietarios o representantes de quienes son dueños de los inmuebles no cumplen con esta disposición gubernamental, esto lo revela el estudio.

El estudio que presentó Refugees International indica que existe un grupo numeroso de venezolanos que estan hacinados

 Refugees International indicó que el 53 % de los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia se les imposibilita responder por las deudas de los arriendos, por lo que requieren apoyo de terceros, y un 5 % es susceptible a ser desalojado de la vivienda, de acuerdo con una encuesta del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), publicada el 6 de mayo.

Las investigadores de Refugees International, Daphne Panayotatos y Rachel Schmidtke muestran los resultados indicando que los venezolanos no pueden costear la comida, el alquiler y otras necesidades básicas.

Ante esa realidad miles de venezolanos tomaron la determinación de regresar a su país y zonas de origen.

Ante esto, Refugees International pidió a donantes extranjeros que impulsen la ayuda “relativamente escasa” que ha recibido Colombia para enfrentar la crisis migratoria.

Los datos aportados por Migración Colombia indican que apróximadamente han retornado unos 62 mil migrantes venezolanos no solo de Colombia sino de otros países a Venezuela.

Actualmente las autoridades Colombianas se encuentran trabajando de forma ardua y permanente ante la llegada de mas venezolanos a las diferentes fronteras entre Colombia y Venezuela, cumpliendo con los protocolos sanitarios para descartar a personas que puedan tener los síntomas del COVID-19.