Migrantes venezolanos en Chile esperan respuesta de vuelo humanitario

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Centenares de venezolanos se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades venezolanas que se encuentran en ese país para retornar a Venezuela.

Desde hace mas de dos semanas migrantes del país caribeño acampan frente a la sede de la diplomacia venezolana para que éstos les den una respuesta a la petición de regreso.

El Ministro de Exteriores de Chile Teodoro Ribera informó que estan en cuenta de esta situación que se presenta y solicitó a las autoridades venezolanas que tomen cartas en el asunto.

Caciller chileno Teodoro Ribero

La autoridad Chilena informó que estuvo presente en el sitio y que constató de primera mano la situción de centenares de venezolanos que se encuentran en la calle instalados en carpas, el canciller indica que estos venezolanos estan pidiendo que se active un vuelo humantario que los retorne a su país.

Ante esto, Ribera pidió a las autoridades venezolanas “que se hagan cargo de la responsabilidad que le corresponde a todo consulado de darle protección a sus connacionales y ayuden a las personas que están acampando fuera de la Embajada con intenciones de regresar a Venezuela”.

Venezolanos esperan para ser atendidos en su petición de retornar a Venezuela

En Chile existen más de 400.000 migrantes venezolanos, que han llegado a ese país en 6 años.

Ribera comprometió, además, su colaboración para que el Consulado de Venezuela facilite un avión que traslade a estas personas a su país. Unos 250 venezolanos ya retornaron hace dos semanas. A pesar de la decisión de las autoridades venezolanas de suspender todos lo vuelos de retorno humanitario de venezolanos al país.

La población de migrantes en Chile alcanza los 1,5 millones de habitantes, poco menos del 10 % de los casi 18 millones de habitantes.

Estas comunidades han resultado particularmente golpeados por el estallido social del 18 de octubre pasado, y ahora por la crisis del coronavirus, muchos de ellos se quedaron sin trabajo ni vivienda.