Indígenas venezolanos que han migrado estan expuestos al COVID-19

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Centenares de indígenas de comunidades venezolanas no solo tienen que vivir el día a día fuera de sus terrotorios que dejaron por la crisis que se vive en ese país, ahora se enfrentan a estar “expuestas de a la enfermedad del COVID-19, esta adventencia la hace ACNUR agencia de la ONU para refugiados.

Los indígenas venezolanos que han cruzado las fronteras con los vecinos Brasil y Colombia están “en riesgo”, en tanto el coronavirus se expande por toda América del Sur, aumentando los casos de contagiados positivos.

Según la agencia de la ONU, existen casos de la enfermedad en estas comunidades indígenas, registrandose las primeras muertes.

Unos  5.000 indígenas venezolanos se encuentran desplazados en territorio de Brasil, principalmente del grupo étnico Warao, pero también de las comunidades Eñepá, Kari’ña, Pemón y Ye’kwana.

Shabia Mantoo, portavoz de Acnur dijo que con el covid-19 afectando duramente a la región amazónica y Brasil convirtiéndose en un gran foco de la pandemia, Acnur está preocupada de que muchos (indígenas) no puedan enfrentar (la crisis) en condiciones sanitarias adecuadas”.

También a Colombia migraron estos grupos de indígenas venezolanos.

En Colombia los indígenas venezolanos tienen que enfrentar también la persecusión de grupos armados irregulares que quieren sus tierras para controlarlas.

Otro de los dataos que destacó el portavoz de ACNUR es que algunas de estos grupos han tenido que abandonar sus localidades para aislarse en otras tierras para no se masacrados, alli ellos no tienen acceso a los servicios sanitarios mínimos ni al agua potable.