OIM RD apoyará proyectos de reactivación económica post COVID-19 para migrantes venezolanos

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- (República Dominicana) Este miércoles el Jefe de de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en República Dominicana, Josué Gastelbondo, se mostró optimista ante la apertura en su primera fase de la economía en el país, toda vez que los mecanismos que esta presentando el gobierno dominicano se encaminan a recuperar la economía del impacto por el COVID-19, que obligó por mas de dos meses a su paralización casi total.

Expresó Gastelbondo que existen oportunidades “las medidas que esta adoptando el gobierno dominicano son positivas, claro está la activacion de este proceso será lento, los economistas han informado que al menos un millón de trabajadores perdieron sus puestos, pero aun así existe la posibilidad de la recuperacion”, afirmó el fucionario de la ONU.

Jefe de Misión OIM RD Josuè Gastelbondo
Jefe de Misión OIM RD Josuè Gastelbondo

Sobre el trabajo de respuesta que esta realizando la OIM RD, afirmó que están cumpliendo con el cronograma previsto ante la pandemia del COVID-19, en la atención a migrantes y refugiados no solo venezolanos sino nacionales haitianos,

” logramos atender a familias vulnerables con alimentos, medicamentos, y concretamos el aporte monetario a 200 madres migrantes con niños menores para que pudieran paliar el tema de alquileres, otorgamos una ayuda monetaria a los 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica Binacional Dominico Venezolana entre músicos, profesores, director, con recursos de la Unión Europea y el proyecto Ciudades Incluyentes”

Por otra parte, se mantiene la atención a migrantes venezolanos que presentan temas de salud complejos, con tratamientos específicos de cáncer, epilepsia, atención a mujeres embarazadas, entre otras ayudas en este tiempo de pandemia.

Esta semana en coordinación y apoyo de la Alcaldía de Santo Domingo mediante el PNUD se materializó la entrega de 8 mil mascarillas a organizaciones sociales en el Distrito Nacional, para ser distribuidas a población migrante vulnerable, esta acción también contó con un aporte realizado por el gobierno de Canada.

Josué Gastelbondo, agregó que esta semana se iniciará un emprendimiento piloto con mujeres migrantes venezolanas en la Provincia de San Cristobal para elaborar 5 mil mascarillas que serán repartidas entre la población migrante de esa provincia, el Jefe de Misión de OIM RD manifestó que una parte serán donadas y otra vendidas para que la mano de obra tenga un ingreso para sostener el emprendimiento. Esto forma parte de un proyecto piloto de reactivación económica donde participan mujeres migrantes venezolanas.

Destacó que en la alianza estrecha con la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio del Trabajo, a través de su oficina técnica de migración laboral, se evalúan sectores que tenga alto número de mano de obra migrante, así como el desempeños de labores especificas que incluyan trabajadores migrantes, para generar acciones de inclusión y de fortalecimiento laboral.

También se concretan acciones de asesorías directas a sectores productivos con material audiovisual e impreso para ofrecer informacion sobre el tema laboral y la inclusion de trabajadores migrantes.

Estatus migratorios para venezolanos y Plan Nacional de Regularización de extranjeros (PNRE)

Reiteró que las medidas de relajamiento anunciadas por el Gobierno están encaminadas por fases, aún permanece la disposición del cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas y por tanto las deportaciones o detenciones siguen paralizadas.

Para el representante de OIM en RD es importante que el gobierno dominicano ponga en agenda la flexibilización de las medidas para la regularización de los migrantes venezolanos, en este sentido, indicó que està retomando las recomendaciones con las autoridades competentes.

Sobre la Conferencia Internacional de Solidaridad de Donantes para refugiados y migrantes venezolanos que se realizará de manera virtual el próximo 26 de mayo, mencionó que es una iniciativa muy importante, para poder atender la migración venezolana.

Las Agencias que tienen este mandato solicitan mil 500 millones de dólares, el funcionario es optimista en lograr entre el 5 y 10 por ciento de la donación, afirmó Gastelbondo que los donantes esta abiertos para el aporte.

Entre otros temas abordados por el Jefe de Misión de la OIM en República Dominicana esta la reactivación de bolsas de empleo para poder tener una base de datos de los migrantes venezolanos, ocupación, perfiles para contar con ese personal, igualmente quiere consolidar un mayor acercamiento de la población venezolana a los empresarios venezolanos que se encuentran en este país y que estos empresarios conozcan la información y permitan la contratación no solo de personal dominicano sino también de los migrantes venezolanos.

Escuche la entrevista completa del Jefe de Misión de la OIM RD Josué Gastelbondo por Globalízate Radio La Voz Intercultural De América

https://www.youtube.com/watch?v=W3hmclMx9Yk