OIM, Cruz Roja y Gobierno Argentino entregan ayudas a migrantes venezolanos

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Daniel Pereira Argentina.- Las familias de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en la Argentina cuentan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la Cruz Roja Internacional y el Gobierno de ese país las tres instituciones vienen realizando un trabajo en favor de las familias migrantes.

Con la pandemia la mayoría de los venezolanos quedaron sin trabajo por las medidas que el ejecutivo argentino tomó para contrarestar la enfermedad del COVID-19.

Ante este contexto, la OIM, junto a la Cruz Roja y el Gobierno Argentino iniciaron la entrega de alimentos, material de higiene a familias vulnerables. Tal es el caso de la Señora Martina Elena López migrante venezolana radicada en Buenos Aires desde hace tres años, ella recibió esta contribución, ” estoy muy agradecida y bendecida por esta entrega que me hacen, quiero felicitar a las personas que estan haciendo esta labor tan hermosa con los venezolanos que estamos aqui en Buenos Aires, gracias por este apoyo, me siento orgullosa estoy muy felíz”, afirmó Martina López.

Señora Martina Elena López migrante venezolana radicada en Buenos Aires es una de las beneficiadas por la ayuda de la OIM, Cruz Roja y Gobierno Argentino

La Argentina es el principal país receptor de migrantes en América del Sur. Según las estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAES), en 2019 el porcentaje de población migrante representaba un 5,1 por ciento del total de la población, una cifra que, como proporción del total de residentes, se encuentra entre las más altas de América Latina.

Este porcentaje es aún mayor en Buenos Aires, la capital del país y su ciudad más grande, donde más del 13 por ciento de los habitantes son migrantes nacidos fuera de la Argentina.

Entre estas personas migrantes, las tasas de trabajo informal y por cuenta propia son elevadas. Además, quienes no cuentan con dos años de residencia legal no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, medida dispuesta por el Gobierno para trabajadores informales y contribuyentes de las categorías más bajas.

Hasta ahora entregaron 1.500 kits de alimentos y material de higiene personal

Éste es el contexto en que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno nacional y con organizaciones de la sociedad civil para brindar apoyo sanitario y alimentario a personas migrantes en extrema vulnerabilidad.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la solidaridad, el diálogo, la coordinación y la complementariedad entre las agencias de gobierno, actores humanitarios y el sector privado, es la mejor estrategia para que nadie quede atrás”, dijo Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de la OIM Argentina. “Tenemos que seguir trabajando con este espíritu”.

Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de la OIM Argentina

En este país y según cifras hasta este 12 de Mayo se registran 6.278 casos de COVID-19, con 314 personas fallecidas. El Gobierno nacional ha decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo, y numerosas actividades comerciales e industriales, así como las clases presenciales en todos los niveles educativos, están suspendidas. En esta situación, las personas migrantes se enfrentan a obstáculos especiales.

En los próximos días entregarán 1.500 kits mas de ayudas a familias migrantes

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Oficina de la OIM en la Argentina entregó 1.500 kits con productos alimentarios, de higiene y de limpieza en forma conjunta con la Cruz Roja Argentina.

Actualmente se está preparando una entrega adicional de otros 1.500 kits, para sumar 3.000,00 kits, la mayor parte de los beneficiarios de este apoyo son venezolanos.

El apoyo para estas actividades es gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del depatamento de Estado de estados Unidos (PRM).