Migrantes y refugiados venezolanos afrontan dificultades para poder vivir en los países receptores por pandemia del COVID-19

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- ONU.- La pandemia de coronavirus está haciendo que muchos refugiados y migrantes venezolanos “tengan dificultades para sobrevivir”, así lo advierte y alerta el representante de la ONU, Eduardo Stein.

Un informe de la plataforma regional R4V para atender a los venezolanos señala que muchos ahora “son incapaces de cubrir necesidades básicas” y de “cumplir con las medidas de cuarentena y distanciamiento social”. Aquellos que se encuentran en situación irregular y sin documentación quedan fuera de los programas de salud y los beneficios sociales.

Centenares de venezolanos se encuentran en varios puntos de las fronteras entre Colombia y Venezuela, estos migrantes regresan de varios países por la situación del COVID-19

 Ante este nuevo contexto por la presencia de la enfermedad en todo el mundo, el caso de los venezolanos que salieron de su páis por una crisis general, ahora tienen que tomar la decisión de regresar, “Un número creciente y significativo de venezolanos no tienen más alternativa que considerar la vuelta a Venezuela de una forma irregular y potencialmente peligrosa que conlleva riesgos de salud significativos para toda la región”, dice el comunicado. Además, alertan del aumento de la xenofobia y la estigmatización.

Las organizaciones que integran la plataforma han revisado su plan de respuesta y hacen un llamamiento de 1400 millones de dólares, de los que un tercio se destinará a la respuesta a la pandemia. Hasta el momento, solo se ha recibido un 4% de los fondos.