OPS/OMS: Repùblica Dominicana aun no esta en condiciones de relajar medidas de distanciamiento

Comparte esta noticia

Globalizateradio.- Durante una entrevista realizada por la plataforma Globalizateradio a la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en la Repùblica Dominicana, la Doctora Alma Morales, expresó la posición de la agencia especializada sobre lo improcedente de un relajamiento de medidas de distanciamiento social en el paìs caribeño.

“El mensaje de nosotros ha sido muy claro Repùblica Dominicana no está en condiciones de hacer un relajamiento de las medidas llámese cuarentenas o distanciamiento social y por el contrario debe mantener el conjunto de medidas de salud pública que hasta ahora se aplican.” expresó

Para la representante de la OPS/OMS el control y mitigaciones de casos por COVID-19 se realiza dentro de los estándares y recomendaciones hechas desde el inicio de la emergencia, sin embargo, el comportamiento de los contagios aun no reflejan un aplanamiento de la curva de infectados que indique un relajamiento de medidas.

Reiteró la necesidad de aumentar la aplicación de pruebas en la población para detección de casos.

La representante de la Organizaciòn Panamericana de la Salud, reiteró que las medidas de distanciamiento físico y social así como el lavado de manos con agua y jabón siguen siendo acciones indispensables e insustituibles para combatir y evitar contagios.

También hizo un reconocimiento al gobierno Dominicano por aceptar y acogerse a la mayoría de las recomendaciones hechas por la oficina especializada.

Durante la conversación destacò reservar el uso de mascarillas especiales solo para el personal médico y de salud que atiende pacientes, y las mascarillas quirúrgicas para los que ya están contagiados para evitar afectar a otros.

En cuanto a las mascarillas de fabricación casera recomendó que estas deben ser lavadas con agua y jabón cada vez que se utilicen, debe evitarse su rehuso de mascarillas quirúrgicas.

Población Migrantes incluida en la Respuesta de la OPS

Expresò Morales que esta emergencia no distingue nacionalidad, edad ni sexo, por tanto la organización que representa alineada con el llamado de las Naciones Unidas exhorta a no estigmatizar ni discriminar a personas afectadas por COVID-19 y a personas vulnerables como es en su mayoría migrantes y refugiados.

Indicó que están en completa y fluida coordinación con agencias de Naciones Unidas con mandato en temas de migrantes y refugiados como lo es la OIM y ACNUR para responder a necesidades puntuales de esta población de interés.

Grandes lecciones dejarà esta pandemia

En la reflexiòn hecha por la Dra. Alma Morales representante de la OPS en RD consideró pertinente que los gobiernos inviertan mas en sus sistemas de Salud, como organizaciones recomiendan mínimos el 6 por ciento y el 8 por ciento del PIB. ” Los países tienen que estar preparados para una epidemia esta no será la última, estas epidemias ponen en relieve la fortaleza de estas áreas”

Hizo llamados para que continúen con los esquemas de vacunación preexistentes, pues no se puede descuidar este aspecto que reflejan avances en erradicación y combate de otras epidemias . ” Por favor a los movimientos antivacunas no sigan actuando, deben seguir haciendo sus procesos de vacunación que siguen activos”

Si desea ver la entrevista completa ingrese aqui