Autoridades del Arauca, Colombia, solicitan urgentemente ayuda para atender llegada masiva de migrantes venezolanos

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- En las fronteras entre Colombia y Venezuela, las auroridades no cuentan con el personal y los insumos necesarios para atender a los venezolanos que llegan para buscar la oportunidad de ingresar al terrotorio donde nacieron.

Uno de estos puntos fronterizos es el Arauca municipio de Tame, migración Colombia informó que miles de venezolanos estan llegando en unidades de transporte procedentes de varias ciudades de Colombia y de otros países.

autoridades municiopales de Tame Colombia frontera con Veneuela estan sin recursos para atender la demanda de migrantes venezolanos que llegan para pasar Venezuela

Esta situación genera un problema sanitario que las autoridades colombianas no pueden contener, es por ello que hablan de hacinamiento, porque deben descartar si alguna persona tiene síntomas del COVID-19 .

Las autoridades del Tame, Arauca, informan que desde la primera semana de abril han recibido a cerca de 1.200 personas que llegan desde Bogotá, Casanare, Meta, Cundinamarca, Villavicencio, Cali, Manizales, Boyacá, Ipiales y hasta de Ecuador y Perú.

En el mes de Mayo, el departamento ha tenido que gestionar ocho corredores humanitarios para poder asistir a la población. Las autoridades aseguran que muchos mandatarios municipales y departamentales han contratado buses y camiones para que lleven a las personas hasta Puerto San Salvador, la entrada de Tame.

Un gran número de Migrntes venezolanos caminan por las carreteras de Colombia para llegar a la frontera, las autoridades deben habilitar camiones para poder trasladarlos

“Los han dejado ahí porque Arauca tiene una serie de controles muy estrictos y en medio de esta emergencia sanitaria el departamento siempre ha llamado la atención en que los retornos de población migrante hacia Venezuela tienen que hacerse de manera organizada, segura y no de forma peligrosa, como se está haciendo actualmente”.

El que ellos continúen caminado por todos los caseríos compromete la seguridad sanitaria. No se tiene certeza en qué condiciones de salud vienen y hay un riesgo muy alto por los grupos armados presentes en la zona. Dejarlos transitar así es continuar violando sus derechos al comprometer la seguridad sanitaria de la población y no cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Es una situación muy compleja y las autoridades han tenido que asumir la responsabilidad de gestionar algo de alimentos, con entidades internacionales que estan ayudado, mirando que no se presente desorden social, que no se boten a los caseríos por el ríoque los grupos armados no lleguen a afectar la integridad de ellos.

Quienes trabajan en esta zona de Colombia le hacen un llamado urgente a la presidencia de la República de Colombia porque necesitan ayuda urgente, de continuar llegando migrantes venezolanos no sólo a esta zona sino a los otros puntos fronterizos, se puede desencadenar una grave situación sanitaria.