Comparte esta noticia

Redacción: Gina Caldera Fotos: Hugo Sánchez

Globalizate Radio.-Santo Domingo.- En la República Dominicana viven cerca de 100 mil  nacionales venezolanos, datos oficiales aportados por instancias del gobierno Dominicano así lo indican, un alto porcentaje con estatus irregular. Ante las medidas de restricción por la emergencia sanitaria COVID-19 casi un 95 por ciento de esta población perdió sus ingresos y fuentes de trabajo, según lo revela un documento del mes de abril elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones.

Esta situación ligada al riesgo de la población migrante a ser afectados por la pandemia implica problemas de acceso a alimentación, pago de alquileres e imposibilidad de sostenibilidad para este grupo de personas.

Funcoverd entregó ayudas alimenticias a cientos de nacionales venezolanos en RD

En este contexto, diversas organizaciones sociales integradas por migrantes venezolanos realizan actividades para apoyar directamente a los más vulnerables.

En los días transcurridos de la emergencia en RD, la Fundación Colonia de venezolanos en RD Funcoverd, organiza entregas de kit de alimentos con el apoyo de la OIM en la República Dominicana y sectores privados que de manera solidaria aportan alimentos.

Miguel Otaiza, Presidente de Funcoverd, informó que han entregado a más de 200 familias migrantes kit de alimentos, principalmente orientados a atender a adultos mayores “Agradecidos por todo el apoyo y la solidaridad en los planes de respuesta hemos ayudamos a nuestros nacionales y tenemos la satisfacción que hemos podido colaborar en sobrellevar su nueva situación” resaltó Otaiza.

También las ayudas fueron para niños y niñas venezolanas

También en la jornada de ayudó  más de 150 niños y niñas migrantes venezolanas así como de las comunidades de acogida, recibieron kit alimenticios, los mas pequeños recibieron meriendas, el objetivo ofrecerles alimentos especiales por ser uno de los más afectados en las medidas de distanciamiento social.

Tomando las debidas medidas de protección y protocolos de distanciamiento el equipo Funcoverd trabaja para entregar estas ayudas que permiten a las familias sobrellevar esta tiempo de cuarentena.

Vale destacar que en los próximos días. esta organización  como socio local de la agencia de Naciones Unidas para la Migración OIM, concretará la ayuda por transferencia monetaria a un número significativo de madres  migrantes para apoyar en el pago de alquileres. Esto como parte de una redirección de recursos para atender la emergencia por la pandemia  recibidos de parte de donantes a la OIM RD.