Sólo 300 venezolanos diarios pueden retornar por la frontera de Colombia hacia su país

Comparte esta noticia

Globalizate Radio.-(Hugo Sánchez) El Director de la Oficina de Migración Colombia Juan Espinosa informó que diariariamente pueden pasar hacia Venezuela la cantidad de 300 personas, aclaró que esta es una disposición de las autoridades venezolanas y no de su país.

Es por ello que la autoridad de Migración Colombia hizo un llamado a los venezolanos que están regresando a coordinar esfuerzos con las autoridades para evitar aglomeraciones en su camino de vuelta a casa.

Expresa la autoridad migratoria que Venezuela fijó el paso para 200 personas por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander y 100 personas por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

Los puestos fronterizos estan vigilados por las autoridades Colombianas, brindan a los retornados venezolanos seguridad para ingresar a su país

«Diariamente solo pueden cruzar 300 personas, no por disposición de Migración Colombia, sino por las autoridades del país de origen que fijaron ese cupo», expresó Juan Espinosa director de la institución.

Desde hace varias semanas un gran número de nacionales venezolanos están regresando, ( Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia) señaló que estas restricciones obliga a tomar acciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Juan Espinosa expresó que no pueden permitir la llegada de personas a los punto de frontera para salir a Venezuela sin ningun tipo de control, “nosotros tenemos que tomar en cuenta que en estas zonas donde recibimos a los venezolanos no exista aglomeramiento, tenemos que descartar a cada persona para que sepamos que no presenta los sintomas del COVID19, es por ello que hemos instalado nuestra red sanitaria para esos descartes”.

Los controles saniarios y de resguardo son estrictos, a todos los venezolanos se les practica una desinfeccion al igual que una verificación para conocer su estados de salud

Los números que maneja migracion colombia indican que mas de 15 mil personas pasaron a Venezuela.

Igualmente la autoridad advirtió que estan tomando medidas para resguardar la seguridad de las personas y familias que llegan a las fronteras. Es por ello que coordinan los movimientos y que “si las personas no colaboran con el trabajo que estamos haciendo nos retrasaremos y correran el riesgo de ser sancionados”.

En este contexto, la autoridad señaló que “todos los venezolanos tienen su derecho a regresar a Venezuela pero no pueden poner en riesgo las poblaciones de paso”.

A las empresas de transporte que llevan a estas personas se les inició una averiguación con sanciones porque no cumplen con las normas de saneamiento vigente por el COVID19.

A las fronteras entre ambos países las autoridades de salud enviaron personal de sanitario para atender a quienes llegan, allí se les practica el descarte por síntomas de coronavirus y se atienden a los niños que puedan tener dehidratación u otro síntomas, también se atienden a las personas de la tercera edad”, acotó la autoridad.

Director de Migración Colombia Juan Espinosa