Informe de migración Colombia indica que mas de 35 mil venezolanos regresaron a su país

Comparte esta noticia

Globalizate Radio.- La autoridades de migración Colombia informaron que desde el mes de Febrero iniciaron el retorno a venezuela los migrantes y refugiados venezolanos quienes presentan inconvenientes por las medidas tomadas por el Gobierno Colombiano ante el COVID19.

El informe presentando por las autoridades colombianas indican que mas de 35 mil venezolanos han salido por las fronteras e ingresado a su país de origen, a pesar de la crisis que se asentua y esta presente en Venezuela, estas personas decidieron regresar por los problemas que se les presentaron ante la enfermedad.

Autoridades de Salud en la frontera Colombiana tomando la temperatura a los venezolanos para descatar COVID19

Algunos de los retornados indicaron, que las condiciones en Colombia son difíciles, “Queremos regresar porque, de verdad, no queremos morirnos, no tenemos trabajo para pagar los alquileres y comprar la comida“, así lo aseguran varios venezolanos que pasaron por Cali, unos que estaban en Colombia, pero de Ecuador tambien salieron estos connacionales que deben caminar largos trayectos para poder llegar.

La Alcaldía de Cali mantiene la ayuda a estos venezolanos, muchos esperan ingresar a los autobuses que alquiló este ayuntamiento para llegar a la frontera con Venezuela.

En poblaciones de Colombia las autoridades organizaron centros de acopio para atender a las personas que lleguen, en el censo que realizan las autoridades existen venezolanos que provienen de Ecuador, Perú, Chile, a pesar de estar cerradas las fronteras se habilitaron los corredores humanitarios para que estas personas puedan llegar a su destino final.

Los Venezolanos que salen y estan de vuelta porque se quedaron sin opciones de subsistir en la informalidad o por temor a que la pandemia sea un motivo de discriminación.

Alejandro Peña un retornado informó al llegar a Cali que llevaba nueve meses en Loja, una ciudad del sur de Ecuador, «donde estábamos la gente se está muriendo, no se cuidan, no se ponen el tapabocas y no quieren hacer caso; todo el mundo está en la calle«.

Según Felipe Muñoz Gerente Oficial de la Frontera en Colombia informó que más de 35.000 venezolanos cruzaron territorio colombiano para regresar a su país.

Familias enteras regresan desde Ecuador, Peru, Chile por Colombia hacia Venezuela

Migrantes Desprotegidos 

El gobierno de Iván Duque, pidió ayuda internacional para atender a la población venezolana en medio de la emergencia sanitaria y financiera por la propagación del covid-19.

Colombia ya supera los 5.597 contagios, con 253 fallecidos mientras que Ecuador, reportan 23.240 casos con 663 decesos, Perú 28.699 casos confirmados con 782 fallecidos, información de la OMS hasta este Martes 28 de Abril.

Los venezolanos que regresan a su país manifiestan que a pesar de la crisis que se agudizó tuvieron que regresar, para lidiar con varios males juntos. No hay comida y la que se logra conseguir la deben pagar en dólares, no hay agua, no hay gasolina, la luz se va a cada rato son momentos dificiles que pasan los venezolanos en su país producto de la crisis.

Colombia alega que los venezolanos están saliendo por voluntad propia y se ocupa de examinar su temperatura antes de traspasar la frontera.

Varias familias informaron que a raíz de las medidas por el COVID19 muchos padres y madres de familia dejaron de trabajar, ya no pueden pagar los alquileres , la comida comenzo a escacear, varias de estas familias retornadas sólo comian una vez al día.

Las autoridades en Colombia advierten que durante las próximas semanas mas venezolanos estarán llegando a las fronteras para pasar a su país, las medidas tanto sanitarias como de seguridad fueron redobladas por las autoridades en colombia para atender a los venezolanos que decidieron retornar.