Grupos armados en Colombia asesinaron a 13 defensores en derechos humanos, aprovechan la pandemia del coronavirus para ganar territorio

Comparte esta noticia

Globalizate Radio.- En ese año 2020 unos 13 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el Cauca. Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 se han convertido en una oportunidad para matar y amenazar a indígenas, líderes sociales y agricultores, y apoderarse de territorio de economías ilícitas en esa región. 

Los grupos armados y criminales en el departamento del Cauca, en Colombia, parecen estar aprovechando las restricciones para evitar la propagación del coronavirus para expandir su presencia y control sobre el territorio, advirtió la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Ataque en la vereda La Morena del municipio de Miranda, Cauca, Colombia en el que hombres armados asesinaron a los hermanos y defensores de derechos humanos Albeiro, Luis, y Hugo Silva Mosquera

En lo que lleva del año, al menos 13 defensores de derechos humanos murieron a manos de estos grupos armados, una situación “profundamente preocupante” para la Oficina de Michelle Bachelet. 

“Aunque estos últimos casos todavía están siendo verificados por nuestra Oficina, hemos recibido informes de que, el 22 de abril, Hugo de Jesús Giraldo, un líder social, fue asesinado en la ciudad de Santander de Quilichao, otros dos líderes sociales, Mario Chilhueso y Teodomiro Sotelo Anacona, también fueron asesinados, así como Andrés Andrelio Cacimanca Burbano, el esposo de otra líder social”, informó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

Hugo de Jesús Giraldo, un líder social, fue asesinado en la ciudad de Santander de Quilichao el pasado 22 de Abril

Un número creciente de grupos armados, así como grupos criminales que luchan por el control de las economías ilícitas en este territorio, están detrás de la mayoría de los ataques, que han aumentado en los últimos meses. 

“La pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas por el Gobierno y por las propias comunidades para evitar la propagación del virus parecen haber agravado una situación ya violenta y volátil”, explicó el portavoz. 

Amenazas a indígenas y agricultores

Los lideres indígenas reunidos advirtiendo sobre las amenzas de estos grupo irregulares que han tomado territorio para cometer sus fechorías

Según la Oficina, además de lo que parecen ser asesinatos selectivos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, se han recibido informes diarios de amenazas, incluidas amenazas de muerte, y hostigamiento contra la población local, incluidos los agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes que intentan asegurar que se cumplan las medidas de confinamiento y prevención.

En algunas partes del departamento del Cauca, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados y criminales se han intensificado, incluso en los territorios indígenas. Los civiles han quedado atrapados en la violencia, lo que resultó en la muerte de un niño indígena en Toribio y el desplazamiento forzado de las comunidades rurales en Argelia y El Tambo.