Europa en las semanas críticas por levantamiento del confinamiento por el COVID19

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- El director de la OMS para Europa Hans Kluge alertó de que las próximas semanas, cuando varios países comenzarán a relajar el confinamiento contra el coronavirus, “serán críticas” para el continente.

Hans Kluge añadió que en la región “es imperativo no bajar la guardia” y cada país debe estudiar si reúne las condiciones que ha fijado la Organización Mundial de la Salud antes de reducir las medidas de aislamiento.  “El COVID-19 ha mostrado su capacidad para saturar incluso los sistemas de salud más potentes de Europa”, sostuvo.

Hans Kluge director de la OMS para Europa

Esas medidas incluyen que la transmisión esté controlada, que el sistema sanitario sea capaz de responder a los nuevos contagios, que se hayan tomado medidas preventivas en lugares de trabajo y lugares especialmente vulnerables como residencias de ancianos.

“¿Cuál es mi mensaje principal? Si no pueden asegurar que se cumplen estos criterios, antes de relajar las restricciones, por favor piénsenlo dos veces”, dijo.

Kluge recordó que el COVID-19 ha matado a más de 84.000 personas en Europa. Aunque en algunas de las naciones más afectadas (España, Italia, Francia, Alemania y Suiza) disminuyen los contagios, en otros todavía no se frenan o siguen creciendo, como ocurre en Reino Unido, Turquía, Ucrania, Rusia y Bielorrusia. “No nos equivoquemos, pese a la llegada del tiempo primaveral seguimos en el centro de la tormenta, y algunos países aún no han sufrido todo su impacto”, alertó.

El experto insistió en no hay “una vía rápida a la normalidad” y nos espera un periodo complejo e incierto en el que hará que ir ajustando las medidas, relajándolas de forma gradual, mientras se monitorea “constantemente” la efectividad.