Bachelet pide a los Gobiernos que abran las fronteras a los migrantes que quieran regresar a sus países de origen

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido a los países de América Latina y otros lugares del mundo que abran las fronteras a sus propios ciudadanos varados en el extranjero.

Bachelet comenta en concreto la situación de 1300 bolivianos -incluyendo ancianos, niños y mujeres embarazadas- que trataban de regresar a su país y quedaron varados en el lado chileno de la frontera, donde cientos de ellos tuvieron que dormir a la intemperie, con poca agua y comida, y con temperaturas bajo cero.

“Eso no tenía por qué haber ocurrido”, dijo Bachelet.

Familias de Bolivanos esperan para regresar a su país en medio de la pandemia por el COVID19

Los bolivianos han sido trasladados a albergues temporales en Chile y poco a poco se les irá trasladando a otro albergue en Bolivia o directamente a sus hogares tras cumplir la cuarentena obligatoria que imponen las autoridades bolivianas.

“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, dice la Alta Comisionada, que recuerda a los Gobiernos que “tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos”.

Según el comunicado de Bachelet, en otros lugares de la región, migrantes de distintas nacionalidades han sufrido problemas similares, y algunos de los que han logrado regresar han sido objeto de hostilidad, discriminación e incluso de actos de violencia.

Venezolanos regresan a su país

Venezolanos regresando al país por el Arauca

Tambien quienes iniciaron el retorno voluntario son los migrantes venezolanos que desde hace dos semanas estan cruzando la frontera tanto por Cucuta como por Apure.

Mas de 7.000 venezolanos decidieron retornar a sus país desde distintos zonas de Colombia, Perú y Ecuador, las auoridades de estos paises en conjunto con las organizaciones civiles, voluntarios estan realizando el trabajo para organizar estos retornos voluntarios. A todos los retornados que pasan por los puestos fronterizos los estan desinfectando y manteniendo aislados para conocer si presentan los sintomas del COVID19.

Las organizaciones en derechos humanos expresaron su preocupación porque hay paises que no cuentan con un sistema de salud sólido para enfrentar la enfermedad.