Venezolanos retornan desde Colombia, Ecuador y Perú a su país por la frontera del Arauca

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.-(Hugo Sánchez-Gina Caldera) Desde la semana pasada miles de venezolanos decidieron regresar a su país, el motivo el COVID19 y las medidas que adotó el ejecutivo al mando del Presidente Ivan Duque, muchos de los migrantes venezolanos dejaron de trabajar y no pudieron pagar los alquileres, adquirir comida, a esto se el suma que no cuentan con la ayuda para evitar el contagio de la enfermedad, que ya suma 1579 casos con 46 fallecidos en Colombia.

Los venezolanos retornados de manera voluntaria tomaron la via A Tame, en límites con Casanare, para llegar al edo Apure.

No sólo hay venezolanos que regresan de Colombia, igualmente estan retorando de Ecuador y Perú.

Autoridades Colombianas y Venezolanas atienden a los retornados a territorio Venezolano

La gobernación de Apure intentó conseguirles unos buses para que los transportaran, pero no fue posible. Finalmente, lo único que se logró fue contratar un camión ganadero para que los movilizara los cerca de 150 kilómetros.

No habían pasado dos horas de la partida del camión cuando ya había un reporte de que al menos otras 20 personas habían llegado. Informaciones dadas por las autoridades que se encuentran en la frontera indican que continúa el paso de nacionales venezolanos al terrotorio ingresando por Tame hacia Apure.

El padre Deisson Muñoz, defensor del pueblo en Arauca, dijo que tras una charla con autoridades civiles del Apure se logró concretar el corredor humanitario para el regreso.

Para prevenir el contagio las autoridades colombianas desinfectan a los retornados al pasar la frontera a Venezuela

Dijo que algunos migrantes estaban convencidos de que en su país podrían conseguir más fácil la atención médica para enfrentar el coronavirus.

Desde el sábado se habilitó el paso de los primeros 70,durante el domingo llegaron unos 60 más, este lunes las autoridades no permitieron la entrada de unos 26 indígenas que llegaron al puente José Antonio Páez con destino a Apure.

Los movimientos sociales al igual que las organizaciones humanitarias estan al tanto para conocer de los casos de venezolanos que estan regresnado y que se les permita el ingreso por el corredor humanitario dispuesto por Colombia y Venezuela.