ONU preocupada por repunte de la violencia doméstica durante toque de queda en varios países

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- El Secretario General Antonio Guterres ha pedido a todos los países que adopten medidas contra el “estremecedor repunte” de la violencia doméstica a raíz de los confinamientos en todo el mundo para luchar contra el coronavirus.

Según informaciones que maneja la ONU, desde el inicio de la pandemia y en comparación con el año pasado, se ha duplicado el número de llamadas a las líneas de ayuda tanto en el Líbano como en Malasia; tambien hay reportes de llamadas por estos casos que se han triplicado en China. y en Australia, los motores de búsqueda como Google experimentaron el mayor volumen de consultas de ayuda por violencia doméstica de los últimos cinco años.

Antonio Guterres Secretario General ONU

“Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica’. Afirmó Antonio Guterres

Guterres asegura que los proveedores de salud y la policía están desbordados y el personal escasea, además de que los grupos locales de apoyo están paralizados o carecen de fondos.

El Secretario General reclama aumentar las inversiones en los servicios en línea y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores, crear sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados, así como declarar los centros de acogida como servicios esenciales.