Periodistas, en primera línea de riesgo ante el Covid19

La pandemia COVID19 no distingue profesión

Comparte esta noticia

Globalizateradio.- Texto Ricchielis Berrueta (Barranquilla Colombia).-

Recientemente la Unesco a través de su subdirector general de Comunicación e Información Moez Chakchouk, expresó su preocupación por la seguridad de los periodistas al informar sobre la crisis sanitaria mundial de Covid-19.

Dijo el funcionario de la Agencia de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura “El papel de los periodistas en informar al público durante la crisis actual es absolutamente crucial”, subrayando que la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia.

Oportunamente, cada día más son más los países que se suman a la decisión de resguardar a sus habitantes a través de un aislamiento obligatorio, buscando con esto minimizar el impacto y expansión del virus en cada territorio, otro de los mecanismos para tratar de  frenar la propagación es a través de la información, hacerle saber a la colectividad los pasos a seguir para que desde cada hogar se apoyen estas acciones.

Allí entra la importante labor de los periodistas, estos también considerados héroes, pero sin capa, pues día a día y durante las 24 horas deben estar en la calle, recabando información, dando a conocer lo que sucede en cada rincón de la población, realizando reportajes, cubriendo noticias, en resumen, informando, siendo la voz de quienes no tienen voz. 

Lamentablemente esta Pandemia no distingue edad, sexo, religión, condición social y mucho menos profesión, el gremio periodístico ha tenido pérdidas a causa del Covid-19, en Estados Unidos falleció una profesional de la comunicación social, mientras que en Ecuador son tres los periodistas quienes han sido víctimas de los estragos causados por esta pandemia, en ese país poco más de una docena  se encuentra en cuarentena por posible contacto con personas infectadas, todos cumpliendo con su deber,  haciendo entrevistas, realizando trabajos especiales desde las calles, unidos en un mismo un propósito, informar.

Son muchos estudios de televisión y salas de redacción que día a día estaban repletas de comunicadores preparando sus noticias, ahora estos espacios están vacíos a causa de las medidas tomadas para mitigar los estragos de la pandemia, Sin embargo, la noticia no se detiene, y es que en cada casa de un comunicador social un espacio fue adecuado para redactar o Transmitir informaciòn, porque hay que estar en pie de lucha para seguir contribuyendo, para ejercer con ética, profesionalismo y calidad humana, continuar siendo servidores de una población que día a día busca los mecanismos para estar al día con lo que sucede a nivel mundial.

Para todos estos héroes sin capa del gremio de la comunicación social, el más profundo agradecimiento por luchar desde sus puestos de trabajo contra esta pandemia, gracias por llevar a cada hogar diariamente los mecanismos necesarios para tratar de paliar con el COVID- 19, y por transmitir e incentivar día a día y de forma incansable que la mejor forma de protegerse del coronavirus es quedándote en Casa.

Sin Datos aparentes las profesiones mas expuestas al Covid19

Un dato que destacar en este artículo es que contradictoriamente no existen registros precisos de cuántas bajas se han dado, tanto en el campo de la salud como el periodístico. Solo casos aislados que se reportan a sabiendas que son profesiones muy expuestas al riesgo de contraer Covid19.

En la lucha contra el CoronaVirus en el mundo, una de las batallas ha sido contra la desinformación , estudios recientes indican que el Covid19 ocupa el primer lugar de las noticias desplazando temas de crisis políticas, guerras, crisis económicas y otras enfermedades en el mundo entero, la transformación social a partir de esta pandemia será tema de análisis para todos los sectores.

Así como está en la primera línea de la opinión pública también genera un porcentaje igual o hasta mayor de noticias falsas (Fakes New) que lamentablemente tiene la tendencia de ser primeramente consumida y compartida por las audiencias.

Esta batalla se libra desde espacios de noticias responsables con claros desafíos de lo que conlleva una matriz de desinformación.

(Photo by David GANNON / AFP)