Chile extiende vigencia de cédula de identidad para extranjeros

Comparte esta noticia

Globalizate Radio.- Chile.- El Gobierno de Chile publicó el Decreto donde informa la extensión de la vigencia de las cédulas de identidad de personas extranjeras, esta extensión es desde el miercoles 01 de abril hasta por dos meses.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Según informó el Ministerio de Justicia, la medida aplica a todos los extranjeros que solicitaron previamente el trámite de prórroga de residencia. También a quienes estén en proceso de obtención de visa de permanencia definitiva. Los anteriores trámites se realizan ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o en una Gobernación Provincial.

¿Qué cédulas pospondrán su fecha de expiración?

Las cédulas de las personas beneficiadas se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2020, en el caso de aquellas vencidas durante el año 2019. En el caso de aquellas cédulas que hayan expirado o expiren durante el año 2020, el plazo será de un año a contar de la fecha del vencimiento de las cédulas originales.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló: “Nuestras medidas de contingencia en el Registro Civil, durante la Emergencia Sanitaria, se han centrado básicamente en reducir al mínimo la cantidad de personas que va presencialmente a las oficinas, tanto funcionarios como público, para lo cual estamos potenciando los trámites en línea”.

Añadió la autoridad que : “Estamos anunciando medidas concretas, como este decreto, que permitirá reducir desde hoy mismo, considerablemente, los flujos de personas transitando por las oficinas”.

Comunicado oficial

Extiéndase la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros, siempre que hubiese sido ingresada a trámite una solicitud de cambio o prórroga de visación de residente o permiso de permanencia definitiva ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o una Gobernación Provincial, según se indica a continuación:

a) Hasta el 31 de diciembre de 2020 aquellas cédulas de identidad para extranjeros vencidas durante el año 2019.
b) Por el plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de las cédulas de identidad para extranjeros que hayan expirado o expiren durante el año 2020.

Para efectos de comprobar la vigencia de la cédula de identidad para extranjeros, la circunstancia de haberse ingresado a trámite una solicitud de cambio o prórroga de visación de residente o permiso de permanencia definitiva, se acreditará, ante otros particulares o ante organismos públicos, mediante los comprobantes que proporcionen las autoridades mencionadas en el inciso primero de este artículo.

Las cédulas de identidad cuya vigencia se hubiese extendido en virtud del presente decreto servirán para acreditar la identidad del extranjero en territorio nacional y podrán ser utilizadas por sus titulares en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de este documento.