La OIM continúa con su campaña informativa en varios paises para enfrentar el COVID-19

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio-OIM Roma — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su Oficina de Coordinación para el Mediterráneo, ha producido un folleto informativo sobre la COVID-19 que ha sido traducido a 26 idiomas.

Los idiomas en los cuales se ha traducido el folleto, hasta este momento, son amhárico, árabe, bambara, bengalí, chino, kurdo, edo, inglés, esan, francés, fula, igbo, italiano, mandinga, hausa, pastún, pidgin (Nigeria), rumano, ruso, somalí, soninké, español, tigriña, urdu, wólof y yoruba.

La iniciativa responde a la necesidad de informar a la mayor cantidad de migrantes posible que viven en Italia, acerca de cómo protegerse contra la transmisión del virus, en un contexto en el que saber qué hacer tiene una importancia fundamental.

En varios paises la OIM trabaja para ofrecer información sobre el COVID-19 en las comunidades migrantes

Esta acción forma parte también de la estrategia mundial de la OIM para brindar apoyo a los gobiernos para que puedan brindar asistencia a las personas en movimiento a preservar su salud  y asegurar la inclusión de todos los migrantes en los esfuerzos en el seno de las comunicaciones de salud pública para evitar la infección.

“Hemos recibido el mensaje de muchas comunidades de extranjeros que, alarmadas por la gravedad de la situación, han expresado la necesidad de llegar a informar a todas aquellas personas que no hablan bien el italiano”, explicó Laurence Hart, Director de la Oficina de Coordinación para el Mediterráneo de la OIM. “Además de la OIM, otras organizaciones también han difundido material traducido en varios idiomas y creemos que es necesario continuar con todos estos esfuerzos”.

El folleto contiene explicaciones breves acerca de la transmisión del virus, describe las reglas básicas que deben seguirse – tales como el lavado de manos y la importancia de mantener el distanciamiento social de al menos un metro – además de la importancia de permanecer en sus hogares, de acuerdo con las instrucciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que la pandemia comenzó, se registraron mas de 80.539 casos y 8.165 muertes (cifra al 26 de marzo) en toda Italia. Los migrantes no se han visto más afectados que el resto de la población, pero en medio de un torrente de información, es importante asegurar que todos los migrantes reciban orientación en sus propios idiomas acerca del procedimiento adecuado que deben seguir, señaló el personal de la OIM.

“Esperamos que esta información reciba la mayor difusión posible, tanto por medio de las comunidades de extranjeros con las cuales tenemos contacto en Italia como por medio de las redes sociales y otros canales”, agregó Hart, funcionario de la OIM. “Al mismo tiempo, esperamos que pueda también difundirse en el ámbito de las numerosas instalaciones de acogida de migrantes que existen en todo el país. Mientras tanto, seguimos recibiendo pedidos de traducción a otros idiomas, los cuales estarán listos a la brevedad”.