En Perú, Colombia y República Dominicana migrantes venezolanos han perdido sus empleos en medio de la pandemia COVID-19

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- La crisis que se presenta en los países latinoamericanos por la pandemia COVID-19 no solo deja miles de contagios y personas fallecidas, a esto se le suma la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre el destino económico.

La mayoría de los países latinoamericanos tomaron medidas para poder controlar para que la enfermedad no se propague, medidas económicas, sociales, de prevensión etc.

Según cifras de la ONU, los gobiernos latinoamericanos afectados por la crisis de migrantes venezolanos solo han recibido el 2% de los US$1.350 millones aprobados por organismos internacionales.

Perú, Colombia y República Dominicana tienen en común el toque de queda, Perú y República Dominicana nocturno mientras que Colombia tomó la decisión de extender todo el día y por mas tiempo, esto según las autoridades ayudará a minimizar los casos de COVID-19

Por estas determinaciones, muchos establecimientos, empresas públicas y privadas tienen que cerrar sus puertas, y en el caso de los trabajadores informales que es la clase trabajadora mas afectada han tenido que suprimir por completo sus actividades.

Perú

En Perú el 33% de los migrantes venezolanos perdieron sus empleos, ante las medidas tomadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, en tanto, el 90 % no cuenta con contrato fijo de trabajo, por ende, la mayoría depende de los ingresos diarios.

Igualmente el 50 % de los venezolanos manifestó estar en casa sin trabajar, pese a tener un empleo. Además desconocen si recibirán pago por los días no laborados, a pesar que el Gobierno peruano anunció dentro de las medidas económicas que a todos los trabajadores se les debe honrar todos lo beneficios.

Venezolanos en Perú

Una encuesta publicada por Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), el principal desafío para los venezolanos está relacionado al abastecimiento, pues el 40 % asegura no tener dinero para la compra de productos indispensables.

Ante el aislamiento social obligatorio, los venezolanos radicados en Perú han manifestado sentir preocupación y nerviosismo (75,5 %), ansiedad y estrés 53,6 %, tristeza y pesimismo 36,3 % y miedo 31,6 %.

Por otra parte, el 87 % de los venezolanos aprueba la gestión de Vizcarra frente a la pandemia, aunque el 75 % considera que las decisiones no toman en cuenta la afectación a la población migrante venezolana.

En Colombia

La situación de la migración venezolana en este país es mas de cuidado, no solo por la cantidad de nacionales venezolanos que se encuenran sin trabajo sino por quienes fueron desalojados de donde vivian por no poder pagar las estancias y alquileres.

Yanira González, coordinadora de la asociación de migrantes venezolanos en Cali, asegura estar “agobiada” y “desbordada”. Las líneas telefónicas de ayuda no hacen sino sonar. Cientos de venezolanos en esta ciudad del suroeste de Colombia la llaman en busca de auxilio, “El virus es una amenaza más —explica—, todos tenemos riesgo de quedar en la calle porque no tenemos ingreso fijo y eso ha cambiado nuestra situación”.

Venezolanos en Colombia

“En este momento no tenemos un solo peso —continúa—; tenemos la comida para una semana, y tanto a mí como a mi pareja nos pararon del trabajo“, dice. Ella era mesera de una panadería y él, mecánico de un taller.

“Nos dicen que hay que limpiar todo para no contagiarse, pero en el momento que tenga que escoger yo voy a darle prioridad a la comida y si no es suficiente, yo y mi pareja vamos a tener que sacrificar bocado para que mis hijas coman lo necesario para estar sanas”.

Mendoza no tienen plan b: su única esperanza es el Estado: “Solo nos queda que nos den una ayuda para el venezolano, porque si no vamos a terminar en la calle y con hambre”.

República Dominicana

En la isla caribeña, y según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, los venezolanos que viven en este país alcanza una cifra de 25, 782.

En este país la mayoría de los venezolanos el 75 por ciento trabaja en el área informal, a pesar de que el toque de queda decretado por el gobierno es de 5 pm a 6 am, la mayoría de los connacionales argumentan estar preocupados porque no cuentan con los recursos necesarios para poder cumplir con las responsabilidades.

En algunas provincias de la isla, autoridades Gobernadores y alcaldes han tomado decisiones propias de suspender la circulación de peronas en las calles para evitar la propagación del virus esto por los ultimos reportes que idican que en la isla van mas de 900 casos con unas 30 muertes.

Venezolanos en República Dominicana

El Gobierno de Danilo Medina anunció medidas economicas para proteger a la clase trabajadora, entre ellas que el ejecutivo garantiza el respeto por los salarios, sueldos y respeto por los puestos de trabajo durante la emergencia. Venezolanos que trabajan en empresas privadas denunciaron que los patronos no estan respetando esta disposicion, por el contrario los contratos los han paralizados sin derecho a cobro, igualmente los afectados indican que muchas de las empresas tomaron como decision el tomar este periodo como vacasiones pero sin derecho a cobrar los sueldos, como tampoco lo correspondiente al beneficio de el disfrute de esas vacaciones . esto deja en desamparo a los migrantes venezolanos en la isla.

Manifiestan los afectados la solicitud al Gobierno dominicano tomar acciones para hacer respetar las disposiciones emitidas por el ejecutivo, y sobre todo el respetar el llamado que hace la ONU, y la OIT de proteger a la clase trabajadora y sobre todo a la migrante.