Migrantes venezolanos deben presentar Control Preventivo Contra el Covid19 en frontera Colombiana

Comparte esta noticia
Comunicado oficial de autoridades Colombiana ante la amenaza del covid19

La medida inició a partir del jueves 12 de marzo

Globalizateradio.- Desde este 12 Migrantes deben presentar declaración de Control Preventivo Contra el Covid19 en la frontera colombo venezolana, la medida aplica principalmente a migrantes venezolanos que usan el Puente Simón Bolívar.

Por otra parte Las personas que lleguen de China, España, Francia e Italia, deberán permanecer en aislamiento preventivo por un período de 14 días.

Sobre de la exigencia de tapabocas para los viajeros provenientes desde Venezuela, el Director de Migración Colombia, destacó que se debe esperar que la medida sea dispuesta por las autoridades de salud. El funcionario recordó que el uso de tapabocas es para aquellas personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga, dificultad para respirar y malestar general.

Según el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, más de 60 mil viajeros, nacionales y extranjeros, mensualmente llegan al país provenientes de China, España, Francia e Italia. 

Quienes arriban a Colombia a partir de este 12 de marzo, deberán presentar ante los funcionarios de migración la declaración de “Control Preventivo Contra el Coronavirus”, la cual se debe diligenciar a través de la página web de Migrantes hacia Colombia.

De igual forma, las personas que llegan de los mencionados países, deberán permanecer en aislamiento preventivo por un período de 14 días, a fin de prevenir la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

El Director General de Migración Colombia, también hizo énfasis en que estarán atentos al cumplimiento de esta medida realizando supervisiones aleatorias, el no acatar la medida podría ocasionar sanciones administrativas y penales.

En este sentido, los diez controles establecidos por Migración Colombia para quienes deseen ingresar al país son los siguientes 

– Parametrización de viajeros provenientes de países con riesgo focalizado y generación de alertas a Puesto de Control Migratorio y autoridades de salud.

–  Exigencia a los viajeros de la declaración de “Control Preventivo Contra el Coronavirus”. 

– Divulgación de información relacionada con los controles y la prevención de contagio del Coronavirus

Se Formularán Preguntas del Protocolo de Minsalud http://Minsalud– Una vez en el filtro el viajero deberá responder una serie de preguntas acerca de su origen, recorrido, personas con las que ha estado en contacto y sintomatología.

– Se revisarán sellos de pasaportes y reporte de novedades – Se registrará cualquier eventualidad que indique el viajero respecto a su estado de salud.

Traslado a sanidad portuaria

Los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos serán trasladados a sanidad portuaria con el fin de que la autoridad de salud realice los tamizajes correspondientes y determine si un viajero debe ser trasladado a un centro asistencial o no. A la fecha más de 1.600 viajeros fueron trasladados a las autoridades sanitarias.

Suspensión del servicio de Migración Automática y Biomig .

– Procedimiento de Control Migratorio – vehicular y peatonal en el CENAF del Puente Internacional Rumichaca .

– No autorización de desembarco para viajeros de buques hasta que no se verifique en posición remota la condición de salud de sus ocupantes.

– Verificación de cumplimiento de medidas de aislamiento – los Oficiales de Migración Colombia harán verificaciones aleatorias a los viajeros provenientes de China, España, Francia e Italia, en sus sitios de aislamiento para validar que se esté cumpliendo con la medida.

FUENTE: https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/260-marzo-2020/nuevos-controles-frente-al-coronavirus-por-parte-de-migracion-colombia-y-el-ministerio-de-salud


— 

 

Deja una respuesta