La Organización Internacional para las Migraciones con apoyo de la Embajada Británica impulsa responsabilidad corporativa para la eliminación de la esclavitud moderna

Comparte esta noticia

Texto: Gina Caldera / Hugo Sánchez
Fotos: Globalízateradio

Santo Domingo.- Atendiendo los llamados y compromisos que desde la comunidad internacional se realizan a través de las organizaciones y agencias internacionales, se realizan capacitaciones especiales para reconocer el interés de las empresas en erradicar o disminuir los efectos de la explotación laboral que aún en el siglo XXI persiste.

Estas iniciativas se concretan en talleres como el realizado recientemente en Santo Domingo para evaluar la responsabilidad corporativa en la Eliminación de la Esclavitud Moderna y la Trata de Personas.

Ingrid Moya Consultora de OIM Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller dirigido a empresarios y corporaciones contó con la inducción de la consultora de OIM Costa Rica Ingrid Moya, bajo el auspicio y patrocinio de la Embajada Británica.

El jefe de Misión en la Republica Dominicana por la Organización Internacional Para las Migraciones Josué Gastelbondo, dio apertura a la actividad de capacitación en la que se entregó valioso material para la identificación de riesgos y víctimas de la Esclavitud moderna tanto en sus estructuras como cadenas de suministros.

Durante la formación se compartieron datos y experiencias sobre las desventajas que implica para las marcas y organizaciones formar parte de un ciclo de explotación, y como identificarlos para eliminarlos.

La facilitadora de la capacitación Ingrid Moya destacó los beneficios que conlleva formarse en responsabilidad corporativa que entre otros, permite construir y proteger la marca y reputación de la industria, minimizar riesgos, evitar litigios civiles y penales así como el reconocimiento como buenas prácticas.

La Camara Dominico Venezolana de Empresario y organizaciones sociales particparon en el encuentro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el contexto de los trabajadores migrantes, el taller dejó claro que esta población es la más afectada y vulnerable, por tanto los esfuerzos de identificación de riesgos deben ser orientados cuando hay presencia de Migrantes laborales.

Según afirmaciones realizadas en los estudios y hallazgos de la OIM, “es urgente comprender los riesgos actuales para salud y la seguridad, las formas de abuso y explotación en los diferentes sectores y las condiciones de trabajo y de vida peligrosas comunes para mejorar las estrategias de prevención y respuesta”.

A partir de esta cita, las capacitaciones se adelantan en esta línea con el fin de encaminar a las empresas e industrias hacia una cultura de prevención y eliminación de esclavitud moderna. Según auspiciadores del evento.

República Dominicana es el primer país donde se llevó a cabo este Taller que está previsto seguir impartiendo en otras partes de la región.

Deja una respuesta