Organizaciones internacionales alertan que niños venezolanos siguen cruzando solo la frontera hacia Colombia y Brasil

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- La salida de millones de venezolanos en búsqueda de mejor vida para ellos y su familia se viene incrementando en los últimos, según la OIM y la Acnur del país caribeño han salido unos 4 millones 500 mil venezolanos  la mayoría se encuentra en Colombia.

El Instituto de Política Migratoria de EE.UU. ha realizado seguimiento a esta salida intempestiva de familias enteras y personas venezolanas, en ese estudio al Instituto alerta  sobre el incremento de casos de niños venezolanos que cruzan las fronteras con Colombia y Brasil sin compañía de padres o representantes.

De acuerdo con lo apuntado por la entidad, los menores no acompañados se convierten en objetivos fáciles para los grupos criminales que operan en la frontera venezolana.

Desde el año 2019 tanto el instituto como la propia Acnur alertaron sobre el fenómeno. En diciembre del 2019, Human Rights Watch denunció que las autoridades brasileñas no están brindando protección adecuada a los cientos de niñas y niños venezolanos que huyen solos hacia Brasil.

Casi el 90 % de ellos tiene entre 13 y 17 años. Habían viajado solos o con un adulto que no era un familiar ni su tutor legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ONG internacional afirmó que entre el 1 de mayo y el 21 de noviembre de 2019, 529 niños y niñas venezolanos no acompañados cruzaron la frontera hacia el estado brasileño de Roraima, según datos de la Defensoría Pública Federal de Brasil, que los entrevistó en la frontera.

Es muy probable que la cantidad total sea mayor, ya que algunos niños y niñas posiblemente no se detengan en el puesto fronterizo donde los defensores públicos realizan las entrevistas.

Ademas, no existe ningún sistema para dar seguimiento y asistencia a los niños y niñas no acompañados después de la entrevista de ingreso.

En el caso puntual de Brasil, el informe señala que los dos albergues para menores no acompañados en Roraima están repletos desde el pasado septiembre.

El panorama para los niños y adolescentes criollos ya era complejo durante esas fechas, puesto que un juez del Estado dispuso que ya no se recibirían a más niños o niñas. No obstante, este particular flujo migratorio se mantiene.

Recientemente, el Instituto de Política Migratoria  ha dispuesto de una página web documentar e informar sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva regional latinoamericana y caribeña: migrationportal.org.

Deja una respuesta