Información sobre validación y convalidación de documentos para estudiar en el Perú

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- Para validar y continuar los estudios en Perú, se exige que todo documento académico debe tener validez tanto en el país donde se cursó el estudio como en la nación inca.

Para esto, la persona interesada deberá entregar sus Certificados de Estudios Originales, los cuales deben estar acreditados por la Entidad Educativa Oficial equivalente al Ministerio de Educación en el país donde haya realizado los estudios. Luego de esto, deberán contar con la apostilla de La Haya o ser legalizados en el país de origen antes de llegar al Perú.

En este punto, vale la pena detallar los siguientes conceptos afines:
  • Convalidación: con esta, Perú reconoce oficialmente los estudios por equivalencia de planes de estudios con los países con los que tiene un convenio. Estos son Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Ecuador por el Convenio Andrés Bello, y Argentina por el convenio Perú – Argentina.
  • Revalidación: se necesita cuando se hicieron estudios primarios y/o secundarios en un país que no tiene convenio con Perú, por lo que dichos estudios no pueden ser reconocidos por una diferencia de planes de estudio. En este caso, también se deberá subsanar las áreas no equivalentes.

En el caso de los menores de edad, la persona que deberá hacer el proceso de Revalidación o Convalidación será su papá, su mamá o un tercero que cuente con poder de alguno de los padres. La Carta Poder deberá ser obtenida en el consulado del país de origen o deberá ser una Carta Notarial expedida en el Perú.

Requisitos

  • Solicitud en el Formulario Único de Trámites (FUT) en original.
  • Documento de Identidad, Carné de Extranjería (vigentes) o partida de nacimiento del menor en original y copia.
  • Si nació en el extranjero, la partida debe estar apostillada por el país de origen o legalizada por el Consulado Peruano de dicho país.
  • Si alguno de los padres o un apoderado son Funcionarios Diplomáticos, se debe presentar el Carné de Extranjería o documento que lo acredite como miembro del Cuerpo Diplomático, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Original y copia de los certificados oficiales de estudios expedidos por la autoridad educativa de Venezuela con Apostilla de La Haya o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país y el Consulado del Perú, además del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Los certificados deben estar traducidos al español por un Traductor Público Juramentado o Certificado del Perú, debidamente registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o en el Colegio de Traductores del Perú.
  • Para una mejor tramitación, podrás presentar tus libretas de notas en original, con el detalle de las notas finales por cada uno de los cursos y grados aprobados. Deberá figurar el nombre de la persona que desea convalidar o revalidar.
  • Si estudió en Perú antes de haber estudiado en el extranjero, debe presentar su certificado de estudios peruano.

Procedimiento

1. Presente sus documentos en el Ministerio de Educación del Perú

Diríjase a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OACIGED) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), ubicado en Calle del Comercio 193, San Borja, y entregue su Certificado de Estudios del extranjero, su documento de identidad y llene el Formulario Único de Trámites (FUT).

En el campo “Resumen de su Pedido” del FUT, deberá escribir que solicita una Revalidación o Convalidación de estudios realizados en el extranjero. Además, podrás indicar si quiere recoger su resolución o si prefiere que sea notificada a su domicilio.

El personal de orientación de OACIGED verificará que todos los documentos estén completos para que no sean devueltos y, consecuentemente, le entregarán un código de trámite.

Si tiene alguna asignatura desaprobada o tuviera que hacer una revalidación de algún curso, deberá indicar el nombre, ubicación y Código Modular de la Institución Educativa del Perú donde subsanará los cursos. En el caso de revalidación, solo podrá subsanarlos si es que el país de procedencia permite la promoción del año.

2. Firme la Declaración Jurada

Después de presentar sus documentos, le darán una Declaración Jurada, donde declarará que los nombres consignados en los certificados de estudios corresponden a la persona de la que se presenta el Documento de Identidad. Esta no debe contar con borrones ni enmendaduras.

  • Si el solicitante es menor de edad, será su papá o mamá quien firme la Declaración Jurada (respecto a los nombres de la partida de nacimiento) y deberá adicionar su Documento de Identidad vigente.

3. Pago de los costos de tramitación

Después de hacer la entrega de todos los requisitos correctamente y de haber firmado la Declaración Jurada, deberá pagar S/ 107.80 por tu trámite. Podrá hacerlo en la caja del MINEDU o en cualquier Banco de la Nación al número de cuenta del Ministerio: 0000282014.

4. Espere su resultado

Deberá esperar 30 días hábiles para que tener los resultados de su revalidación o convalidación. Al finalizar, te entregarán una Resolución indicando que ha convalidado o revalidado sus estudios de primaria y secundaria en el extranjero. Con el código de trámite que le entregaron, podrá hacerle seguimiento al trámite, ya sea llamando al número 016155877 o consultando desde la página web.

 

En el caso de no contar con certificado de estudios, a los niños, niñas y adolescentes peruanos o extranjeros se les aplicará la Prueba de Ubicación de acuerdo con su edad cumplida al 31 de marzo del 2020.

La Prueba de Ubicación se aplica en las instalaciones del colegio seleccionado para curar el año escolar, y el niño, niña o adolescente no necesita certificado o constancia emitido por el MINEDU o la DRELM para rendir la prueba.

Con información del Gobierno de Perú.

Deja una respuesta