La OIM hace un llamamiento a la Presidencia del Consejo de la UE para apoyar una visión integral y a largo plazo de la migración

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- (Bruselas) Croacia ejercerá la dirección del Consejo de la Unión Europea (UE) por un plazo de seis meses, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha sugerido que utilice ese tiempo para promover un enfoque más integral y un presupuesto de la UE a largo plazo que facilite la migración segura, ordenada y regular.

En recomendaciones que fueron difundidas la OIM también instó a la Presidencia de Croacia a que asegure que las consideraciones en materia migratoria se vean reflejadas y sean integradas al inminente Pacto Verde Europeo.

Croacia asumió la Presidencia rotativa de seis meses el 1° de enero de 2020 y liderará la misma en las discusiones claves de la UE referidas a un nuevo pacto sobre asilo y migración, una nueva estrategia para África y la UE, un nuevo Marco Financiero Multianual, y un Pacto Verde Europeo. La Presidencia coincide también con el lanzamiento de la “Década para la Acción” destinada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) en la fecha prevista (2030).

“La presidencia croata tendrá la oportunidad al inicio de esta nueva ‘Década de Acción’ de forjar acuerdos del Consejo en materia de políticas migratorias que sean estratégicas, integrales y coherentes, que puedan beneficiar a la UE tanto a nivel interno como externo, en sociedad con socios de terceros países”, sostuvo  Ola Henrikson, Director Regional de la OIM para la UE, Área Económica Europea y ante  la Organización  del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Consideramos que cualquier discusión sobre política migratoria debe reconocer la contribución positiva de los migrantes para el crecimiento inclusivo y el desarrollo sustentable, incluso en el seno de la UE”, agregó.

Mediante la promoción de un enfoque integral de la gobernanza migratoria, la Presidencia de Croacia debe incentivar a los Estados Miembros para que den prioridad a los caminos legales flexibles y accesibles para la admisión de trabajadores migrantes en la UE. Esto debería darse junto con programas de retorno y reintegración que sean seguros y desarrollados e implementados en estrecha colaboración con los países de origen, tránsito y destino.

Igualmente importante es el hecho de avanzar en discusiones sobre reformas para un Sistema de Asilo Europeo Común que sea funcional, y también en un acuerdo para la Regulación del Reasentamiento en la Unión y un Marco de Admisión Humanitaria, los cuales son sumamente necesarios.

Adicionalmente la OIM insta a la Presidencia de Croacia para que brinde apoyo a las inversiones para la recopilación, análisis y diseminación de datos migratorios mejorados que puedan apuntalar políticas basadas en evidencias.

Mirando hacia adelante la OIM recomienda que el presupuesto de la UE 2021-2027, y el Marco Financiero Multianual contengan los recursos adecuados y los procedimientos para la implementación de una visión estratégica y a largo plazo.

 “Para el logro de una migración segura, regular y responsable, el futuro presupuesto de la UE debe responder a las necesidades y compromisos tanto de la UE como de sus socios y adherir a un enfoque holístico basado en derechos”, sostuvo  Henrikson.  

Croacia asume la Presidencia del Consejo mientras la UE está por avanzar con el mapa de ruta propuesto por el Pacto Verde Europeo, el cual contiene medidas muy ambiciosas hacia una transición verde que sea sustentable. La OIM está convencida de que cualquier política verde a futuro debe abordar la relación entre la migración, las personas desplazadas y el cambio climático.

“Debido al papel crítico que la migración juega en el contexto del cambio climático y el medioambiente, la Presidencia de Croacia debe factorizar a la migración entre las medidas que serán tomadas en el marco del Pacto Verde Europeo”, dijo Henrikson.

Deja una respuesta