Es importante que cambie la narrativa en el discurso contra los migrantes

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- Dos expertos independientes de derechos humanos de la ONU se hicieron eco del Secretario General y los funcionarios, y también pidieron una mayor acción para frenar el discurso de odio contra los migrantes.

Felipe González Morales, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, y Can Ünver, presidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, advirtieron que las preocupaciones de seguridad nacional se están utilizando de manera incorrecta para criminalizar a los migrantes y a quienes los apoyan.

Cuando la migración funciona bien, las sociedades cerradas pueden abrirse y las tensiones políticas se desvanecen.

“Si bien la seguridad puede ser una preocupación legítima e invocada como justificación de las limitaciones a ciertos derechos humanos, no puede conducir a la criminalización de la migración o de quienes apoyan a los migrantes“, dijeron en un comunicado.

Los expertos agregaron que el Pacto Mundial ayuda a garantizar que los derechos humanos se respeten en todas las etapas de la migración y que se deben implementar por completo.

Vitorino  observó, por su parte, que en el clima político “desafiante” actual, los migrantes son un chivo expiatorio fácil para todos los problemas que afectan a la sociedad.

“Por lo tanto, en este día, debemos recordar constantemente a la comunidad internacional la realidad, tanto histórica como contemporánea, de que cuando la migración funciona bien, las sociedades cerradas pueden abrirse y las tensiones políticas se desvanecen”, escribió.

“Ya sea que estemos viviendo, trabajando, amando o construyendo, lo hacemos juntos“, concluyó.

Deja una respuesta