Representantes de la OIM, la Oficina del Presidente de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

La OIM y la Fundaciòn Citi expanden su sociedad para brindar apoyo a la integración de venezolanos en Colombia y Perù

Comparte esta noticia

Globalízateradio.- Bogotá – Según información extraída del boletìn Oficial de la Organización Internacional para las Migraciones desde Ginebra,  Se cree que la cifra de refugiados y migrantes de Venezuela llegará a 6.5 millones a finales del próximo año, de acuerdo con el Plan Regional de Respuesta a Migrantes (RMRP) lanzado recientemente. Enfrentando este desafío tan importante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Citi dieron a conocer un proyecto ayer (18/11) que tiene como finalidad el mejoramiento de los medios de subsistencia de los venezolanos y de las comunidades de acogida en Colombia y Perú.

La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y para mejorar las vidas de las personas que viven en comunidades de bajos ingresos en todo el mundo.

En la actualidad, el éxodo de nacionales de Venezuela es una de las mayores crisis de desplazamiento externo en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de los 4.6 millones de personas que se han ido de Venezuela desde 2015 – sobre la base de las más recientes cifras de la Plataforma Regional de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela –se encuentran en la vecina Colombia y en Perú. Se proyecta que las cifras lleguen a 2.4 millones en Colombia y a 978.000 en Perú el año próximo.

Muchos de quienes retornan a Colombia y a Perú son, respectivamente, colombianos y peruanos que dejaron sus países hace algunos años.

Un número significativo de venezolanos llega con cualificaciones y habilidades con las que pueden contribuir a las economías de los países que los acogen, pero el acceso al empleo formal según se ha demostrado puede resultar sumamente complicado.

“Citi está comprometida con ser parte de la solución a esta crisis humanitaria”, sostuvo Alvaro Jaramillo de la Fundación Citi durante el evento de lanzamiento. “Creemos firmemente – como socios integrados a las comunidades en las que vivimos y trabajamos – que compartimos responsabilidades en cuanto a abordar los desafíos que todos enfrentamos”.

La sociedad brindará capacitación vocacional y certificaciones a más de 400 jóvenes de Venezuela. El proyecto también incluye una incubadora de emprendimientos mixtos que incluyen a venezolanos, colombianos retornados y a miembros de la comunidad de acogida. El socio de la OIM sin fines de lucro, USA for IOM, organizará eventos educativos en los Estados Unidos para crear aún mayor conciencia en torno de esta cuestión.

“Es necesario prestar una mayor atención a la magnitud de la crisis, mientras el flujo saliente sigue sin poder ser controlado y aumenta día a día”, dijo Luca Dall’Oglio, CEO de USA for IOM. “Esta sociedad ofrece un espacio para el sector privado, para los actores humanitarios y de desarrollo, la sociedad civil y las instituciones financieras internacionales, a fin de discutir no solamente la asistencia de emergencia sino también las necesidades a largo plazo tales como la integración cultural y socioeconómica”.

Desde 2015, la Fundación Citi le ha entregado a la OIM casi un millón de dólares a fin de ser usados en los esfuerzos que apuntan a que los adolescentes y jóvenes puedan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para aumentar las oportunidades para la generación de ingresos en ecosistemas digitales y mejorar de tal modo sus medios de subsistencia.

La inversión más reciente para brindar apoyo a la integración económica de los venezolanos que viven en Perú y en Colombia ha duplicado las contribuciones totales hasta un monto de casi dos millones de dólares.

“En años recientes, nuestra cooperación con la Fundación Citi ha servido como catalizador para inspirar al sector privado a que asuma un mayor compromiso”, sostuvo Ana Eugenia Durán Salvatierra, Jefa de Misión de la OIM Colombia. “El compromiso de parte de múltiples actores claves es hoy más crítico que nunca puesto que en este momento enfrentamos el mayor movimiento poblacional en la historia reciente de América Latina”, agregó.

La Fundación Citi invierte en esfuerzos que aumentan la inclusión financiera, catalizan las oportunidades laborales para los jóvenes y rediseñan los enfoques tendientes al desarrollo de ciudades vibrantes desde el punto de vista económico. Para más información por favor visitar: www.citifoundation.com.

Fuente: Boletín de prensa oficial OIM Ginebra

Deja una respuesta