Debuta en República Dominicana La Orquesta Sinfónica Binacional Dominico-Venezolana como testimonio de fuerza, solidaridad e integración.

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.-

Texto: Gina Caldera/Hugo Sánchez. (República Dominicana)
Fotos: Globalízateradio

Santo Domingo.- Con especial emoción y cargado de gran significado, este miércoles 06 de Noviembre  debutó la Orquesta Sinfónica Binacional permanente Dominico Venezolana, en un concierto  ” Encuentro entre culturas” que recorrió ejemplares piezas clásicas, populares y de identidad.

El muy apreciado e importante repertorio inició  a las 8 de la noche con el espacio completamente lleno de un público cálido que recibió con beneplácito esta iniciativa que logró reunir a más de 50 músicos venezolanos y dominicanos.

Desde las primeras piezas interpretadas los himnos patrios de República Dominicana y Venezuela se escucharon de manera extraordinaria, con esta apertura la orquesta demostró su fuerza y talento heredado en su mayoría del método del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela que avaló esta presentación con su venia y aprobación.

Director de la Orquesta el Maestro Javier Abi Hard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El maestro Javier Abi Harb creador de la idea, dirigió de manera magistral con su batuta esta orquesta que en cada pieza imprimió fuerza, talento y emoción, Una fusión sin precedente que promete muchos éxitos y logros.

En la antesala a la presentación el profesor Javier Abi Harb conversó con Globalízateradio y expresó su gran compromiso con este proyecto que sin duda solo traerá orgullo y regocijo para sus miembros y el entorno que los apoya, “Es una oportunidad para destacar el encuentro entre hermanos a través de la música, será una experiencia única que aprovecharemos al máximo para hacer lo que más nos gusta y apasiona hacer, tocar y luchar” expresó el laureado director.

Mas de 50 músicos Dominicanos y Venezolanos integran la Orquesta Sinfónica

Un repertorio de alto nivel

El programa musical con el que debutó la orquesta Binacional fue exigente y de alto nivel, piezas como Overture de poeta y Aldeano, Intermezzo de Cavaliera Rusticana, Mío Bambino, Cancán, deleitaron a los asistentes, hubo momentos cumbres entre ellos la interpretación vocal de la soprano Andrea Prato y la mezzosoprano Flavia Núñez .

El componente popular y de identidad binacional fue representado por piezas como la Bilirrubina y Bachata Rosa del compositor dominicano Juan Luis Guerra, así como Compadre Pedro Juan del compositor Luis Alberti, para finalmente interpretar piezas iconos de la venezolanidad como, Venezuela, un Popurrí popular Aires de Venezuela y la afamada y sentida Alma Llanera, todas con una calidad orquestal increíble y que el público presente canto con mucha emoción y amor.

Jóvenes talentos integran la Orquesta Sinfónica Binacional Dominico Venezolana

Unión y fuerza

La plataforma comunicacional www.Globalizateradio.com La Voz Intercultural de América transmitió en vivo este concierto que fue seguido por muchos desde Venezuela y varias partes del mundo.

La creación de esta Orquesta Binacional fue producto del esfuerzo de muchas instituciones entre ellas la Cámara de Comercio Dominico Venezolana Cadoven, cuyo presidente el señor Luis Meneses aprovechó la oportunidad para hacerles un merecido reconocimiento a los integrantes de la orquesta y a su Director.

Presidente de Cadoven Luis Meneses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez destacó el doble propósito de este concierto que tuvo fines benéficos para colaborar con la fundación Duendes Ángeles Vinotinto dirigida por la señora Alejandra Meneses y la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil Facci.

Igualmente la agrupación orquestal igualmente  recibió el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en RD, su Jefe de Misión el señor Josué Gastelbondo asistió en primera fila y expresó su satisfacción por el inicio de esta orquesta que es sinónimo de integración en esta dinámica migratoria con enfoque de desarrollo que se está promoviendo desde la OIM.

Naciones Unidas en RD, la representación de la OEA en RD en la persona de Yolanda Azuara se hicieron presentes así como empresas privadas y emprendedores que vieron en esta iniciativa una oportunidad de encuentro, solidaridad y hermandad.

La noche fue especial, las emociones fueron interminables, el aplauso del público solidario y efusivo, la interpretación orquestal impresionante y en particular el nacimiento de esta Orquesta se expresó como un testimonio valioso de los aportes que la integración puede ofrecer a los ciudadanos y sus entornos en RD y el mundo.

Presidente de la Camara de Comercio Dominico-Venezolana Señor Luis Meneses dando la Bienvenida al debut de la Orquesta Sinfónica

Deja una respuesta