“Hacer periodismo sin etiquetas” Foro-taller patrocinado por la ONU, ACNUR, OIM y UCEN en Chile

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.-

Texto: Raúl Semprun. (Chile)  En el marco de un foro-taller para periodistas, editores profesionales y estudiantes del último año de Comunicación Social, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile (Ucen), lanzaron de manera oficial el cuadernillo “Hacer periodismo sin etiquetas”.

El texto de 12 páginas presenta herramientas útiles para combatir la discriminación hacia las personas refugiadas y fue diseñado para profesionales de las comunicaciones que deseen ejercer un periodismo sin etiquetas y, en consecuencia, realizar un aporte para la disminución de las actitudes discriminatorias dentro de nuestra sociedad.

“Los contenidos que periodistas y editores/as publican en los medios de comunicación, las palabras utilizadas, la forma en la que se redactan los titulares, la extensión que destinan a la cobertura de una determinada noticia o la cantidad/diversidad de puntos de vista que incorporan en una pieza periodística, entre otros aspectos, tienen un efecto en la forma en que las personas refugiadas son acogidas por las comunidades dentro de Chile, y por ende, contribuyen a facilitar o dificultar sus procesos de integración local en el país”, se lee en el cuadernillo.

Entre otros ponentes, Gabriel Vergara, director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en Chile, habló de los desafíos para los periódicos escritos y digitales en relación con el tratamiento de la información para personas refugiadas y migrantes.

“Las palabras importan. Glosario para combatir la desinformación”, “¿Qué deberías saber sobre las personas refugiadas?”, “Recomendaciones para prevenir la discriminación” y “Lenguaje inclusivo de género”, fueron los tópicos desarrollados en el texto. Al final del evento, Anita Kim y Sthepanie Rabi, de la Acnur, ofrecieron una serie de conclusiones y recomendaciones para realizar un periodismo sin etiquetas.

 

Deja una respuesta