Realizado encuentro socioeconomico para personas Refugiadas y migrantes en Argentina

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- Este jueves se llevo a efecto en la ciudad de Buenos Aires Argentina el Encuentro “Inclusión Socioeconómica de Personas Refugiadas y Migrantes” dirigida especialmente al sector privado, actividad organizada por  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ACNUR y OIM Argentina.

En la actividad se presento La Guía que contiene ejemplos de buenas prácticas del emprendimiento como una forma eficaz de inclusión de las personas migrantes y refugiadas, y de su contribución al desarrollo de las sociedades receptoras.

Deepali Fernandes, Especialista Senior en Migraciones y Desarrollo Económico de @UNmigration , presentó la “Guia Informativa sobre Políticas de Emprendimiento para Personas Migrantes y Refugiadas” desarrollada por OIM, ACNUR y UNCTAD.

En este encuentro  tres emprendedores migrantes compartieron  sus experiencias y recomendaciones.

Gabriela Fernández señaló: “Es esencial que los migrantes y refugiados tengan la posibilidad de ser actores activos del desarrollo, para aportar a las comunidades receptoras y para que puedan maximizar su potencial como personas”.

En tal sentido, por medio de la Dirección Nacional de Migraciones, desde 2016 se han entregado 805.000 radicaciones a inmigrantes en el contexto de gestionar una migración segura, ordenada y regular.

Desde hace tres años aproximadamente Argentina trabaja para lograr la integración de quienes decidieron llegar a ese país para residir, es por ellos que en vista de las necesidades que tenían de fomentar el desarrollo se lanzo la campaña de inclusión para que los inmigrantes puedan acceder a una cuenta gratuita en caja de ahorro en pesos en distintas entidades que se sumaron a esta iniciativa; ya que muchos de ellos no están bancarizados porque desconocen que, al igual que todos los argentinos, pueden acceder sin costo a este servicio financiero.

Para gestionar este beneficio -que no tienen costo de apertura ni de mantenimiento- pueden presentar el DNI o el pasaporte de su país de origen, y en el caso de los ciudadanos de Mercosur y Estados Asociados, pueden solicitar la cuenta con el documento de viaje de su país.

El emprendimiento nació del trabajo conjunto de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de la Dirección Nacional de Migraciones y del Banco Central de la República Argentina.

Deja una respuesta