“Hoy por mi” Fue un encuentro Dominico Venezolano para la integración intercultural

Comparte esta noticia

Globalízateradio/Santo Domingo

Redacción Hugo Sánchez/ Gina Caldera

Fotos: Andrea Sanchez .

Durante los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de Octubre  se realizó en la Provincia de  San Cristobal República Dominicana el II Encuentro Dominico-Venezolano  “HOY POR MI”, una oportunidad para que migrantes venezolanos junto a dominicanos intercambiaran ideas, sus culturas en  momentos de integración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas de 50 personas, entre niños, niñas , y adultos mayores lograron crear nexos e inserción local, uno de los propósitos  fue  socializar en espacios de convivencia tanto migrantes venezolanos que viven en la República Dominicana como  dominicanos.

La iniciativa de esta segunda edición tuvo como novedad el acompañamiento  de personal especializado en atención psicológica y especialistas en integración social,  los participantes lograron  lazos a través de dinámicas para fortaler en valores, como la solidaridad, la tolerancia, entre quienes lo necesitan.

En medio de expectativas de una población vulnerable que salió de su país de origen y que  resulta vulnerable en sus procesos de movilidad, estos encuentros se hacen necesarios para  lograr resiliencia entre venezolanos que residen en este país, y los propios dominicanos, quienes reciben a los venezolanos de una manera abierta y positiva.

Este segundo encuentro, tuvo  como escenario el Rancho Ecológico Campeche, ubicado en Altos de Yaguate de la provincia de San Cristóbal, allí el signo eco-ambiental jugó un papel crucial para la jornada que buscò trabajar desde la espiritualidad, lo emocional,  social, cultural. Los participantes realizaron actividades recreativas y culturales  para mejorar procesos de adaptación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xiomara Fortuna presidenta de la Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo , expreso que “estas actividades buscan la integración entre los venezolanos que dejaron su país por la razón que se conoce, tenemos la oportunidad de brindarles en la República Dominicana un espacio de ayuda, de apertura para que se sientan bien, sobre todo a los niños, niñas y a los adultos mayores que son los que mas afecta la salida de su entorno”. La artista dominicana  afirmó que están para apoyar los procesos de adaptación de los venezolanos en el país, argumento que la actividad se desarrollo de una forma muy positiva por la participación de cada uno de los integrantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta jornada de socialización ideada por la gestora cultural Xiomara Fortuna a través de la Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo, recibió  el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, agencia que impulsa actividades de inserción local  a través de socios implementadores como Funcoverd y socios comunicacionales como globalizateradio.com, los cuales participaron  en la convocatoria de los asistentes.

Integración para el Desarrollo Intercultural Dominico-Venezolano

Una de las experiencias mas positivas fue la visita realizada por los participantes  a una comunidad de esta provincia, actividades culturales de música y danza se mostraron en este espacio impulsado por la Fundación Iniciativas Culturales y Desarrollo. Los integrantes de la escuela de danzas compartieron sus bailes, obras de teatro y música , La idea de este acercamiento fue ver realidades y extrapolarla, ver cómo en las dificultades y poco acceso  pueden soñar y sonreír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Testimoniar desde la migración.

Uno de los objetivos de este segundo encuentro, fue  recoger experiencias de como los migrantes en sus distintas situaciones afronta su nueva realidad y como se perciben ante sus nuevos entornos, bien sea sociales, laborales como afectivos. Varias dinámicas y actividades se  enfocaron  en este aspecto  que intenta ser atendido para que sea bien superado o manejado.

Las expectativas de este II encuentro Dominico-Venezolano fueron sobrepasadas, los testimonios de jóvenes, niños, niñas y los adultos mayores dan muestra de esa necesidad que hay de integrar, conocer y aceptar las experiencias de estar en un nuevo país que tiene sus propia cultura para poder salir adelante.

Deja una respuesta