Alto comisionado de ONU en México visita a refugiados centroamericanos

Comparte esta noticia

GLOBALIZATE RADIO.- CIUDAD DE MÉXICO (ACNUR) – Durante una visita de cuatro días a México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó un programa innovador para la integración local de las personas refugiadas y se reunió con refugiados y solicitantes de asilo en ciudades del norte y del sur del país, de los cuales pudo escuchar de primera mano acerca de la violencia, los abusos y la persecución perpetrados por pandillas criminales, que los obligaron a huir de sus países.

El Alto Comisionado Grandi comenzó su visita a México el pasado viernes 27 de septiembre en el estado de Coahuila, en el noreste del país, donde visitó una fábrica, en la ciudad de Saltillo, que emplea a unas 70 personas refugiadas, sobre un total de 1.500 trabajadores. Los refugiados que trabajan allí fueron reubicados desde el sur del país por medio de un mecanismo colaborativo que les ayuda a integrarse y contribuir a la economía local, en el cual participan las autoridades a nivel nacional, estatal y local, la empresa privada, la sociedad civil y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. El Alto Comisionado se sintió alentado al conocer sobre sus experiencias a su llegada, la acogida que recibieron de la comunidad local y el avance en su proceso de integración en la sociedad mexicana.

“Este programa innovador es una situación en la que todos salen ganando”, afirmó Grandi. “Ayuda a cubrir la escasez de mano de obra en algunas regiones, mientras les brinda a los refugiados y a sus familias acceso al empleo, la educación y la vivienda y, sobre todo, a la seguridad y la dignidad. Es un excelente modelo que podría ser replicado, no sólo en todo México, sino en otras partes del mundo”.

Gracias a este programa, y al apoyo de las autoridades locales, más de 3.000 personas refugiadas fueron reubicadas a cuatro estados de México tan solo este año. En promedio, más de cien refugiados son reubicados a ciudades del centro y norte de México cada semana.

Deja una respuesta