Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.-Autoridades de socorro y agencias internacionales presentaron un informe de los afectadospor el paso del Huracan Dorian por la isla. La informacion aportada indica que unas 60 mil personas resultaron afectadas por las inundaciones que provoco los fuertes vientos y lluvias caidas en el territorio.

Las auoridades mantienen la emergecia y se necesita ayuda alimentaria en las islas Abaco y en Gran Bahama.

Personal de las Agencias de Naciones Unidas se encuentran en la isla realizando la evaluacion  y socorriendo a las familias que se encuentran desposeidas y vulnerales, están evaluando las necesidades de la población tras el paso del huracán de categoría 5. Se trata de la tercera tormenta de alto impacto que azota al país en los últimos años en lo que podría ser “una muestra de la emergencia climática”.

La Oficina de la ONU sobre asuntos humanitarios (OCHA) aseguró que las consecuencias en Las Bahamas son “catastróficas” tras el paso del Huracán Dorian, que aún continúa afectando al país.

Dorian tocó tierra este fin de semana en el Cayo Elbow de las islas Abaco, y ahora permanece en Gran Bahama, donde viven unas 51.000 personas que sufren las consecuencias de las inundaciones masivas y fuertes vientos.

El Primer Ministro ha confirmado que al menos cinco personas han muerto, y la Cruz Roja Internacional calcula que unas 30.000 habrían sido directamente afectadas y 13.000 viviendas destruidas.

El representante de la Cruz Roja aseguró que Abaco tiene  la población más vulnerable, con una gran comunidad de migrantes haitianos que necesitarán acceso a agua potable.

Los equipos de la ONU junto con la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe se encuentran en la isla de Nassau, la capital de las Bahamas, y están a la espera para desplegarse en la zona de desastre una vez reciban autorización gubernamental.

Por su parte el Programa Mundial de Alimentos prevé que se necesitará comida para más de 60.000 personas en esa zona (14.000 en Abaco y 47.000 en Gran Bahama), pero aún no se ha completado la evaluación preliminar.

“El Programa Mundial de Alimentos cuenta con cuatro empleados especializados en el terreno que pueden brindar apoyo en las áreas de seguridad alimentaria, telecomunicaciones de emergencia y logística. También tenemos un especialista en drones y, como saben, estos pueden ser muy útiles para las evaluaciones, como fue el caso de Mozambique”, declaró su portavoz Herve Verhoosel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.